EN MORENA SEGUIREMOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS PLENOS DE TODAS LAS MUJERES: MARTHA AVILA

  • La Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA dio la bienvenida a la disculpa pública ofrecida por el diputado panista Gonzalo Espina, tras la agresión ejercida en su contra.

 

  • “El Grupo Parlamentario de MORENA seguirá trabajando de manera permanente hasta que cualquier mínimo intento de violencia de género sea completamente erradicado en el Congreso de la Ciudad de México”, enfatizó.

Tras aceptar la disculpa pública por la agresión ejercida en su contra por el diputado panista Gonzalo Espina, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, diputada Martha Avila Ventura, afirmó que las diputadas y los diputados del grupo mayoritario seguirán trabajando de manera permanente hasta que cualquier mínimo intento de violencia de género sea completamente erradicado en el Congreso de la Ciudad de México.
“Bienvenida la disculpa del diputado Gonzalo Espina que hoy hace pública en este Congreso y siembra un antecedente para que juntos y juntas erradiquemos la violencia de esta Casa del Pueblo”, expresó la diputada Martha Avila.
“En Morena tenemos la gran tarea de dejar bien claro que, en ningún espacio, bajo ninguna circunstancia, la violencia hacia las mujeres esté permitida, que no se trata de una bandera política transitoria, sino de una lucha histórica”, expresó Avila Ventura al hacer uso de la voz en la sesión ordinaria de este jueves.
La diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa agradeció la sororidad y el apoyo que recibió por parte de sus compañeras y compañeros de bancada, así como de integrantes de otras fuerzas parlamentarias, además del respaldo público de la Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández Mora, y de ciudadanas y ciudadanos a través de la redes sociales.
“Me siento respaldada y agradecida. Felicito a todas mis compañeras diputadas por la incansable defensa de nuestros derechos. Seguiremos luchando hasta alcanzar la igualdad en todos los ámbitos y erradicar la violencia de género”, enfatizó la Coordinadora del grupo mayoritario.

Avila Ventura subrayó la necesidad de transitar hacia mejores prácticas parlamentarias en un marco de civilidad y respeto, y en estricto apego al Código de Ética del Congreso de la Ciudad de México.
La diputada local recordó que en la Ciudad de México se han emprendido diversas acciones con el fin de erradicar la violencia de género y fomentar la igualdad e inclusión.
Destacó que el modelo de las LUNAS (unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género de la Secretaría de las Mujeres), ha permitido hacer un alertamiento temprano de violencia feminicida y brindar atención especializada, inmediata y prioritaria con el fin de disminuir el nivel de riesgo.
Además, se cuenta con las Abogadas de las Mujeres; la Red de Mujeres para el Bienestar; y la Fiscalía de Feminicidios, un parteaguas en la lucha contra la violencia de género.
Durante la sesión ordinaria, y luego de que las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena solicitaron cursos de igualdad de género, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco, anunció que pedirá a la Comisión de Derechos Humanos y a la Secretaría de las Mujeres ambas de la Ciudad de México, su intervención para que ofrezca la capacitación necesaria para todo el personal del Poder Legislativo.
Las diputadas y diputados de Morena reconocieron también la postura del legislador de Acción Nacional, José Gonzalo Espina Miranda, por la disculpa pública ofrecida hacia la diputada Martha Ávila y por comprometerse a buscar a las instituciones en materia de derechos humanos de la capital a efecto de tomar los cursos necesarios en materia de igualdad de género.
“Me gustaría proponer que estos cursos a los que se ha comprometido el diputado Espina se puedan extender a los diputados de todos los grupos parlamentarios y al personal que labora en este congreso de la Ciudad de México”, pidió la diputada Yuriri Ayala Zúñiga.
A su vez, el diputado Alberto Martínez Urincho consideró que la disculpa pública hecha por el legislador Gonzalo Espina, es un buen momento para que en lo sucesivo las participaciones de los diputados y diputadas se hagan en un marco de civilidad y respeto.
Aprovechó para solicitar al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, la instalación de un órgano de Código de Ética, aprobado durante la pasada Legislatura, que se encargará de recibir y resolver todas las diferencias entre los representantes populares.
La diputada Nancy Núñez Reséndiz se sumó a las posturas de sus compañeros de bancada; “Celebramos que se dé este acto histórico de una disculpa, porque en este recinto estamos representando a las ciudadanas y los ciudadanos y que aquí se ejerza violencia y después queramos legislar en materia de violencia sería una contradicción”, subrayó.

“Sepan compañeras legisladoras que en una servidora, y creo que también en mis compañeras que nos asumimos feministas, que nos asumimos por una lucha por los derechos de las mujeres, siempre encontrarán en nosotras una aliada”, agregó.
“Hoy lo hacemos por una compañera de Morena que es nuestra coordinadora, pero sepan que siempre encontrarán eco ante cualquier situación de violencia”, finalizó.

*****