PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL PRIORIDADES PARA EL SISTEMA DE SALUD DE LA CIUDAD

  • El diputado Ricardo Fuentes aseguró que el Sistema de Salud, busca atender a los pacientes de una forma integral que abarque todas las perspectivas y facetas del ser humano

 

  • Lo anterior en la primera mesa de trabajo “Diagnóstico de Factores que Impiden el Pleno Goce de Derechos de las Personas Mayores” en donde participó la titular de la SSA

 

El Sistema de Salud de la Ciudad de México busca atender a los pacientes de una forma integral que abarque todas las perspectivas y facetas del ser humano, a fin de fortalecer la cultura de la prevención y no sólo atender las enfermedades, aseguró el diputado Ricardo Fuentes Gómez del Grupo Parlamentario de Morena.

 

“Me parece importante que cambiar este concepto que se tenía de un sistema de salud que buscaba a todas luces una función prioritaria de sanar la enfermedad y atender la emergencia…Volverlo integral y que sea cambiar la perspectiva que tenemos para vivir eso es muy importante”, subrayó.

 

Esta es la primera mesa de trabajo “Diagnóstico de Factores que Impiden el Pleno Goce de Derechos de las Personas Mayores” que lleva a cabo la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México con distintas dependencias del Gobierno central.

 

Fuentes Gómez también preguntó a la Secretaria de Salud local (SSA), Oliva López Arellano, si la red de 32 hospitales, 7 clínicas y 207 Centros de Salud, trabaja de forma coordinada con la los nosocomios federales para satisfacer la demanda de los usuarios que viven en el centro del país.

 

Finalmente, el legislador por Morena expresó su preocupación por la falta de información y en muchos casos engañosa o poco clara, en los productos ultraprocesados –mejor conocidos como chatarra –, los cuales desplazaron la dieta básica de los mexicanos y ha derivado en una epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes.

 

“En las etiquetas de los productos, viene información nutricional y no se entiende nada de lo que dice, uno no sabe a qué se refiere con el nivel de grasa, carbohidratos, grasas saturadas y traen un número y no sabemos si es mucho o poco, la idea es poner un concepto sencillo, simple”, comentó.

 

Es de destacar que el pasado 26 de agosto, fue aprobado en la octava Sesión Ordinaria de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, el acuerdo por el que se Establece la Ruta de Trabajo para Constituir un Marco Jurídico a favor de las Personas Mayores conforme a la Constitución Política de la Ciudad de México y los Instrumentos Internacionales.

 

En dicho acuerdo se establecieron tres mesas de trabajo con Entidades y dependencias de la Administración Pública Local, para identificar los factores que impiden el pleno goce de derechos de las personas mayores.

 

En esta primera mesa de trabajo la titular de la SSA, Oliva López Arellano habló sobre el “El Modelo de Salud en tu vida y el derecho a la Salud de Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México”.

 

En la segunda mesa estará presente Claudia Azar Cruz, Fiscal de Violencia Familiar de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

 

 

Compartir esta información