BUSCAN ELIMINAR EL DELITO DE ABORTO EN EL CÓDIGO PENAL CAPITALINO

  • Entre enero y julio de este año, suman 432 carpetas de investigación en contra de personas por el delito de aborto, destacando el Estado de México, con 93 casos; Nuevo León, 67; y la Ciudad de México, 52 casos, revela diputada Yuriri Ayala.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Yuriri Ayala Zúñiga, presentó una iniciativa para derogar del Código Penal local el delito de aborto, con el objetivo de fortalecer el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su propio cuerpo, así como establecer que las personas juzgadoras en aquellos casos en que se haya dictado sentencia ejecutoria tomen las diligencias para que las personas sancionadas por abortar sean puestas en libertad de manera inmediata.

La legisladora refirió el fallo histórico emitido el pasado 7 de septiembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó la invalidez constitucional de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Coahuila para criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin temor a consecuencias penales.

En la Tribuna del órgano legislativo, la diputada Yuriri Ayala sostuvo que “ninguna mujer o persona gestante en el país debe enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho al aborto, y el Estado mexicano debe garantizar el acceso a la justicia”.
Por ello, afirmó, para terminar de raíz con la criminalización, el derecho a la interrupción del embarazo no se puede quedar en el papel. “Si queremos reivindicar plenamente las libertades de las mujeres y personas gestantes, debemos llevar hasta sus últimas consecuencias la sentencia de la Corte para que sus efectos protectores sean tangibles”, subrayó.

Consideró que ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las autoridades de los tres niveles de gobierno, las fiscalías y procuradurías, así como los poderes judiciales locales, deben coadyuvar en el objetivo de evitar cualquier caso en el que se vulneren los derechos de quienes ejercen la decisión de abortar.

Explicó que en la iniciativa se plantea cambiar el capítulo V del Código Penal actualmente denominado como aborto por el de aborto forzado, además de eliminar los artículos 144 que establece lo que debe considerarse como un aborto; el 145 que impone las sanciones a la mujer que interrumpa su embarazo, así como a quien la ayude a abortar y finalmente el 148 que establece las excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto, finalmente se hacen adiciones a los artículo 146 y 147 para hacer cambios de forma su contenido.
La diputada de Morena presentó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se da a conocer que entre enero y julio de este año, suman 432 carpetas de investigación procesadas en contra de personas por el delito de aborto en 27 entidades federativas, destacando el Estado de México, con 93 casos; Nuevo León, 67; y la Ciudad de México, 52 casos y tan solo estas tres entidades concentran el 49 por ciento de las carpetas abiertas en los primeros siete meses de este año.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el tercer párrafo artículo 76; se modifica la denominación del Capítulo V, Título Primero, Libro Segundo; se derogan los artículos 144, 145 y 148; y se modifican los artículos 146 y 147, todos del Código Penal para el Distrito Federal, fue enviada para su análisis a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

*****