COHESIÓN INSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR SEGURIDAD Y JUSTICIA, PRIORIDAD EN PLAN DE TRANSICIÓN DE LA FISCALÍA

  • Así lo manifestó el diputado Eduardo Santillán Pérez en la entrega del Plan de Transición de la Fiscalía de la Ciudad de México

 

  • Se inician los trabajos para un instrumento jurídico autónomo, claro, eficiente y fuerte, que trabaje de manera coordinada con los tres niveles de gobierno

 

Con la entrega del Plan de Transición de la Fiscalía de la Ciudad de México la capital se pone a la vanguardia en la materia, ya que se inician los trabajos para un instrumento jurídico autónomo, claro, eficiente y fuerte, que trabaje de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, así lo manifestó el diputado Eduardo Santillán Pérez.

 

En el marco de la entrega de dicho plan por parte de la Comisión Técnica de Transición de la Fiscalía de la Ciudad de México, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que éste es un trabajo serio, profesional y con gran entrega por parte de hombres y mujeres que destacan en su vocación de servicio.

 

Opinó que el proceso de descomposición institucional ha sido grave en los últimos años, ya que había un sistema de justicia que trabajó de manera aislada y desarticulada, donde se perdieron las capacidades institucionales.

 

“Es lamentable enterarnos que tenemos un déficit importante en policías de investigación y que si es grave el déficit en la policía de investigación es prácticamente inexistente la figura del investigador en la Ciudad de México”, externó.

 

Derivado de lo anterior, aseguró que el reto que se tiene a partir del diagnóstico entregado es fundamental, porque se da inicio a la segunda etapa del proceso de transición a Fiscalía.

 

“A partir de ahí la siguiente etapa es cómo vamos a plasmar la fiscalía en sus instrumentos jurídicos, el día de hoy iniciamos el proceso de la Ley Orgánica de la Fiscalía de la Ciudad de México, que nos llevará a que durante el mes de octubre y noviembre se tengan un instrumento jurídico útil, con una serie de mecanismos que sean eficientes”, dijo.

 

El también Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México declaró que el primer reto es garantizar la autonomía técnica de la Fiscalía que garantice una adecuada coordinación en la definición de la política pública en materia de seguridad y justicia.

 

“Necesitamos una Fiscalía que trabaje de manera coordinada con todos los niveles de gobierno, una fiscalía que trabaje con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que tenga una extraordinaria coordinación. No vamos a poder combatir la delincuencia si se fragmentan las capacidades institucionales en la Ciudad de México”, señaló.

 

Asimismo, comentó que es de suma importancia fortalecer la capacidad de investigación, con la creación y conformación de los profesionales, ya que no debe ser un viacrucis la presentación de una demanda, sino que debe ser eficiente y clara, además de cuidar de manera acertada los derechos de las víctimas.

 

“Necesitamos que quien haga una investigación la concluya y que se utilice la inteligencia, porque es la mejor manera para combatir la delincuencia. Requerimos que haya una combinación las diversas áreas institucionales de la Ciudad de México, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el C5, el Tribunal y juzgados cívicos”.

 

Por último, adelantó que se hará una propuesta de modificación al Código Nacional de Procedimientos Penales para poder eficientar este tipo de instrumentos y atender de manera pronta, expedita y temprana el fenómeno delictivo.

 

“El reto es que hacia finales de noviembre el Congreso de la Ciudad de México pueda entregar a la ciudad una Ley Orgánica adecuada. Habremos de llevar a cabo un diseño institucional adecuado, que permita poder arrancar el 10 de enero con la Fiscalía y más allá de cambiar solamente en nombre o logotipo, poder decir la Ciudad de México habrá de ponerse a la vanguardia en materia de Fiscalías”, finalizó.

 

******

Compartir esta información