PRESENTA MORENA INICIATIVA PARA APROBAR EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE MANERA ADECUADA

 

  • La diputada Valentina Batres dijo que propuesta hace la referencia correcta al artículo 45, de la Ley de Austeridad y, de manera adicional, al Artículo 8, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

 

  • De manera general se contará con una mejor redacción de los pasos a seguir dentro de uno o de los procesos que comprende la aprobación del Paquete Económico.

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Valentina Batres Guadarrama, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 89 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, con el propósito de cumplir con los encargos constitucionales y legales relacionadas con la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos para la capital del país.

En la sesión presencial de este día, la congresista señaló que con la reforma propuesta se hará la referencia correcta al Artículo 45 de la Ley de Austeridad y, de manera adicional, al Artículo 8 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, toda vez que se trata de disposiciones que tienen la misma función.

“De manera general se contará con una mejor redacción de los pasos a seguir dentro de uno o de los procesos que comprende la aprobación del Paquete Económico de manera particular, se otorgará certeza al proceso de análisis que llevan a acabo las Comisiones Ordinarias, respecto al contenido del Presupuesto de Egresos.

Batres Guadarrama resaltó que lo anterior toma fuerza toda vez que en el Artículo 283, párrafo quinto, del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México menciona que en el proceso de discusión y examen del Proyecto de Presupuesto de Egresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública emitirá los lineamientos con base en los cuales comparecerán las Comisiones ordinarias, así como las personas servidoras públicas integrantes de la Administración Pública local, Organismos Autónomos, del Poder Judicial, Alcaldías y demás instancias cuya participación sea relevante en dicho proceso.

La reforma planteó que los puntos de acuerdo relacionados con el Presupuesto podrán ser turnados por la Mesa Directiva a las Comisiones Ordinarias relacionadas.

También, consideró que las propuestas de modificación que, en su caso, se incluyan en los análisis a que hace referencia el presente artículo, deberán cumplir con lo dispuesto en los artículos 8, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y 45, de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

A la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública, se sumaron los legisladores de Morena Miguel Ángel Macedo Escartín, Nancy Núñez Reséndiz, Carlos Hernández Mirón, Christian Moctezuma y Marcela Fuente.

 

*****