PROPONE GUADALUPE MORALES DEBATES OBLIGATORIOS ENTRE ASPIRANTES A JEFATURA DE GOBIERNO, DIPUTACIONES Y ALCALDÍAS

 

  • La legisladora de Morena resaltó que ello permite a los capitalinos decidir su voto de manera informada y razonada en procesos electorales.

 

El Instituto Electoral local (IECM) organizará al menos tres debates públicos obligatorios para la elección de la Jefatura de Gobierno y por lo menos uno para las diputaciones de mayoría relativa y alcaldías, propuso la Diputada Guadalupe Morales Rubio.

“El debate resulta fundamental en países democráticos, pues abona a generar un electorado más informado sobre la oferta política; además influye en la intención del voto reduciendo el número de ciudadanos indecisos y despierta el interés en la política”, señaló.

La Diputada recordó que entre abril y julio de 2018, el IECM organizó 55 debates entre candidatos a diferentes cargos de representación popular,pero tuvieron escasa participación como en el caso para la elección a la Jefatura de Gobierno,en el que se dieron tres debates y sólo asistieron siete personas que aspiraban al cargo.

Expuso que en ese mismo proceso, 83 de los 115 candidatos para encabezar las 16 Alcaldías asistieron a los 18 debates organizados por el Instituto Electoral; y 176 de 209 aspirantes a los 66 curules en el Congreso capitalino fueron partícipes de los debates organizados por la autoridad en la materia.

“Es necesario que en la Ciudad de México las personas que aspiran a ser representantes populares entiendan que el debate es un ejercicio democrático y transparente de cara a los electores que, con una mayor información aportada en este tipo de ejercicios, depositarán el día de la jornada electoral, de manera ideal, un voto informado y razonado”, concluyó.

La iniciativa para reformar los artículos 27 de la Constitución local y 409 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales fue turnada a la Comisión de Asuntos Político-Electorales de este Órgano Parlamentario para su análisis y dictaminación.

*****