PIDEN SE INTEGRE AL CONGRESO LOCAL A LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA ATENDER LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

  • La diputada Paula Soto presentó una iniciativa para que se integre la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, a la Coordinación Interinstitucional.

 

  • “Es imperativo que el Gobierno de la Ciudad de México, siga avanzando en la búsqueda de una sociedad igualitaria, de innovación y de derecho”, Soto Maldonado.

 

La diputada Paula Soto Maldonado, presentó una iniciativa para que se incluya a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México y a Organizaciones de la Sociedad Civil, a la Coordinación Interinstitucional para unirse a los trabajos que ésta realiza para garantizar el acceso pleno a una vida libre de violencia a las mujeres y las niñas de la Ciudad.

La propuesta establece las bases jurídicas y fortalece la Coordinación Interinstitucional regulado por la Ley de Acceso de las Mujeres de la Ciudad de México, para dotarlo de una estructura integral para su vinculación con el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, para garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres que habiten o transiten en la Ciudad el acceso pleno a una vida libre de violencia.

“Las mujeres en la Ciudad de México, constituimos el 52.5% de la población, por ello, no sorprende que seamos nosotras quienes cada vez más demandemos a las instituciones acciones firmes y contundentes en favor del reconocimiento y protección del ejercicio pleno de nuestros derechos en igualdad de condiciones”, dijo.

Soto Maldonado señaló que la creación a nivel nacional del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, es un mecanismo interinstitucional que busca coordinar esfuerzos entre las diversas dependencias y órdenes de gobierno para la creación de instrumentos, políticas, servicios y acciones que erradiquen la violencia contra las mujeres en el país.

Por medio de este Sistema Nacional, resaltó, el Gobierno Federal, las entidades federativas, la Ciudad de México, los municipios y Alcaldías, tutelan sincrónicamente los derechos humanos de las mujeres y las medidas para su protección.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, puntualizó que en la primera etapa se buscó regular la violencia llamada aún “intrafamiliar”; en la segunda etapa se avanzó incorporando el feminicidio como tipo penal; y actualmente, en la tercera etapa, se encuentra en la que se establecen sistemas de coordinación que atienden, desde diversos frentes, las condiciones de violencia que viven las mujeres.

La Coordinación Interinstitucional tiene como objetivo fungir como órgano de planeación y orientación de acciones y políticas encaminadas a la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres y las niñas. Propiciar y facilitar la adopción de medidas legislativas, administrativas, presupuestarias y judiciales y de cualquier otra índole, que permitan garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La propuesta contempla que dicha Coordinación esté integrada por las personas titulares de la Secretaría de Gobierno; Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; Secretaría de Seguridad Ciudadana; Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo; Secretaría de Salud; Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Secretaría de Cultura; Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; Fiscalía General de Justicia; Consejería Jurídica y de Servicios Legales; Secretaría de las Mujeres; Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes;  Procuraduría Social; Sistema de Transporte Público; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México; las 16 Alcaldías; Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México; y la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México.

Además, se integrará por dieciséis representantes de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil, una por Alcaldía, que den acompañamiento y atención a víctimas de violencia de género.

También, se requiere que dicho organismo cuente con las atribuciones establecidas, para rendir anualmente un informe de sus actividades a la persona titular de la Jefatura de Gobierno, presentar un proyecto de los recursos presupuestarios necesarios para su funcionamiento, gestionar que se asignen partidas suficientes para sus fines y proponer a la persona titular de la Jefatura de Gobierno reglamentos con perspectiva de género.

“Es imperativo que el Gobierno de la Ciudad de México, siga avanzando en la búsqueda de una sociedad igualitaria, de innovación y de derechos, que refuerce la participación de las instituciones en la creación e implementación de políticas públicas diferenciadas en beneficio de todas las personas de acuerdo a su condición particular”, expresó Soto Maldonado.

*****