PIDE HERNÁNDEZ MIRÓN A TLALPAN AMPLIACIÓN DE PADRÓN DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE ABASTO DE AGUA EN PIPAS

 

  • El legislador de Morena presentó un exhorto a la titular de la Alcaldía, Alfa González Magallanes, para beneficiar al mayor número de tlalpenses.

 

 

 

  • Solicitó también que aumente los tinacos comunitarios y las paradas emergentes en colonias y asentamientos humanos, éstos últimos por ser sectores vulnerables.

 

 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Alcaldía de Tlalpan se coordinarán para implementar de manera permanente el Plan de Abasto de Agua consistente en la distribución del vital líquido a través de pipas; de igual forma, ampliarán el número de beneficiarios e instalarán más tinacos comunitarios y nuevas paradas emergentes en diversas colonias y asentamientos humanos, a efecto de mitigar la escasez en la demarcación territorial.

El diputado Carlos Hernández Mirón, promovente del exhorto, destacó que el acceso, disposición y saneamiento del agua potable, para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida, y está garantizado en las Constituciones federal y local, así como en tratados internacionales.

El legislador de Morena también resaltó el esfuerzo del Gobierno capitalino para atender el desabasto de agua, problemática que se acrecentó durante la pandemia mundial por COVID-19. Recordó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a mediados del año pasado el Plan de Acción Inmediata Norte y Sur, por medio del cual se habilitaron los pozos que estaban fuera de servicio.

Asimismo, Hernández Mirón refirió que este año en la Alcaldía de Tlalpan se puso en marcha el Plan Emergente para el Abasto de Agua: se implementó la distribución del vital líquido en pipas, atendiendo aproximadamente 39 mil 173 servicios; además de la colocación de 40 tanques comunitarios en varias zonas de la demarcación territorial.

“Al considerar el agua un bien común indispensable para la vida diaria y un insumo fundamental para el desarrollo socioeconómico, es necesario que el programa sea permanente y no emergente, que aumente el número de beneficiarios y se instalen más tinacos comunitarios en más colonias y asentamientos humanos, ya que estos últimos son población altamente vulnerable”, concluyó.

La Proposición con Punto de Acuerdo fue suscrito por las diputadas Valentina Valia Batres Guadarrama e Indalí Pardillo Cadena, y el diputado Christian Moctezuma González, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena; y la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.

Cabe señalar que el agregado del SACMEX fue sugerido por el diputado Luis Alberto Chávez García, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, y aceptado por el promovente.

 

*****