MORENA EN CONGRESO CDMX SOLICITA INVESTIGAR PRESUNTAS IRREGULARIDADES DE ALCALDESA EN CUAUHTÉMOC EN EL INICIO DE SU MANDATO

  • Presentan denuncia ante Contraloría interna para acompañar el exhorto que hizo el Congreso de la Ciudad de México a la alcaldesa Sandra Cuevas para evitar la difusión y promoción de partidos políticos en actos institucionales.

 

  • También acuden al Instituto Electoral de la Ciudad de México a solicitar que inicie una investigación por los mismos motivos.

 

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino acudieron a la Contraloría Interna de la Ciudad de México así como al Instituto Electoral local para solicitar que se realice una investigación en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, por el presunto uso indebido de recursos públicos así como de propaganda política durante las actividades realizadas en el inicio de su administración.

 

Los diputados Temístocles Villanueva Ramos, Fernando Mercado Guaida y Gerardo Villanueva Albarrán, acompañados por la vocera del Grupo Parlamentario de Morena, Nancy Núñez Reséndiz, presentaron la denuncia en las instalaciones de la Fiscalía ubicadas en la calle de Arcos de Belén #2, colonia Centro, con el fin de que proceda una investigación por las presuntas anomalías observadas durante las primeras actividades de Cuevas Nieves como alcaldesa.

 

El diputado Mercado Guaida detalló que esta denuncia acompaña a otra acción iniciada desde el Congreso capitalino ante lo que consideran faltas que ameritan sanción.

 

“Estamos hoy para darle seguimiento a la denuncia presentada en el Congreso de la Ciudad denunciando a la actual alcaldesa de la Cuauhtémoc por el uso de propaganda política en su toma de protesta y en actos posteriores, para que la contraloría defina si hay alguna responsabilidad administrativa o de otra naturaleza y tome las medidas necesarias al respecto”, afirmó el legislador de Morena.

 

Durante la última sesión ordinaria el Pleno del Congreso acordó exhortar a la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc para que evite la difusión y promoción de partidos políticos en actos institucionales, y a llevar a cabo las ceremonias cívicas y solemnes de la Alcaldía en estricto apego a la ley, propuesta que fue presentada por el diputado Temístocles Villanueva.

 

El legislador Temístocles, quien también acudió a las instalaciones de la Contraloría para acompañar esta denuncia, explicó que lo que se busca es que la alcaldesa se comporte sin distingos partidistas en beneficio de todos sus gobernados. 

 

“El llamado es que la alcaldesa actúe con institucionalidad, que la ciudadanía sepa que sin importar su filiación partidista debe ser atendida por esa autoridad. La alcaldesa ya no representa a un partido político representa a una institución que es la alcaldía Cuauhtémoc”, subrayó.

 

El documento que se presentó ante la oficialía de partes dio cuenta que el pasado 5 de octubre la alcaldesa realizó un evento público en donde se encontraba la bandera de México al lado de diversas banderas con los logotipos del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, y del Partido de la Revolución Democrática, junto con otra de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, evento que fue transmitido por las redes oficiales de la alcaldía, lo cual calificaron como una transgresión al Artículo 134 constitucional así como disposiciones en materia electoral.

 

Una acción más en torno a éstas irregularidades cometidas en Cuauhtémoc, fue la de los diputados Janecarlo Lozano, Carlos Hernández Miron y la diputada Xóchitl Bravo quienes presentaron una denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en contra de Sandra Cuevas, por el uso indebido de recursos públicos y la promoción de partidos políticos que hizo desde el día que tomó el cargo. 

 

La queja, que fue recibida por el presidente del IECM, Bernardo Valle Monroy, tiene como objetivo iniciar una investigación exhaustiva para definir a cuánto ascienden los recursos públicos que usó Sandra Cuevas en la promoción de su imagen y de los partidos políticos antes mencionados además de la alianza política que han concretado. 

 

“El instituto tiene las facultades para sancionar en dos sentidos, la primera es en la utilización de recursos públicos para sus eventos y el segundo es porque salieron donadores de infraestructura”, dijo Janecarlo Lozano.

 

Añadió que “se exige saber quiénes son esos donadores para evitar que se puedan convertir  en los próximos años en beneficiarios de los contratos de licitaciones públicas”. 

 

El legislador aseguró que las sanciones van desde amonestaciones hasta el retiro de cargo como ya ocurrió con Israel Moreno, ex alcalde en Venustiano Carranza, y sostuvo que el mismo llamado se hará  a los 16 alcaldes de la Ciudad de México, pues el uso de recursos públicos debe ser dirigido a las mejoras de las alcaldías. 

 

 

*****