PROPONEN QUE JUECES UTILICEN EL MÉTODO DE PONDERACIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS

 

  • Se busca que los jueces puedan resolver las tensiones que se les presentan entre principios o derechos humanos, sopesando derechos constitucionales y definiendo cual visión ha de prevalecer.

 

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa de reforma a la Constitución de la Ciudad de México para establecer que sea el método de ponderación el que preferentemente aplique el Tribunal Superior de Justicia local para resolver las tensiones entre principios o derechos humanos previstos en la Carta Magna capitalina.

 

En tal sentido, el legislador planteó adicionar un inciso c) al apartado c) del artículo 35 de la Constitución Política local, que tiene que ver con las funciones y procedimientos del poder judicial y establecer lo siguiente: “c) Resolver preferentemente, mediante el método de adjudicación constitucional de la ponderación, los casos de conflicto entre principios o derechos humanos”.

 

El juicio de ponderación se entiende como la acción de considerar imparcialmente los aspectos contrapuestos de una cuestión, sopesar los derechos constitucionales que se encuentran enfrentados procurando alcanzar  una armonización entre ellos, o de definir cuál ha de prevalecer.

 

En el texto de su iniciativa el representante popular por el distrito 1 de Gustavo A. Madero, el diputado Alberto Martínez estableció que la protección de los derechos fundamentales requiere de realizar una ponderación entre principios constitucionales.

Recordó que esta acción ya se realiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e incluso jueces federales, al momento de decidir un caso, pueden verse en la necesidad de proceder a la ponderación en el caso sometido a su consideración.

 

Martínez Urincho aclaró que cuando se aplique el método de ponderación al resolver un conflicto, esto no significa que uno de los principios sea inválido ni que se haya generado una excepción a su aplicación, pues los principios, según los casos de que se trate, tienen distinto peso y el conflicto debe resolverse según esta dimensión y no por la de su validez.

 

La iniciativa se envió para su análisis y dictaminación a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México. 

 

*****