CONGRESO CDMX REALIZA FORO PARA ESCUCHAR Y ATENDER NECESIDADES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

  • Desde 2018 se ha dado un giro de política que reconoce en los hechos los derechos de los pueblos indígenas, sostuvo el diputado Héctor Díaz Polanco.

 

En estos momentos existen las condiciones adecuadas para dar voz y fortalecer el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, por lo que el Congreso de la Ciudad de México abre espacios para escuchar y buscar soluciones a las problemáticas que enfrentan desde nuevos criterios de cercanía, sostuvo el Presidente de la Mesa Directiva de esta Soberanía, Héctor Díaz Polanco.

 

“Creemos que estamos en condiciones de asegurar que existe un cambio de política que se ha desarrollado en los últimos años, particularmente a partir de 2018, de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas”, afirmó al inaugurar los trabajos del Foro por el Presupuesto Transversal Indígena en la Ciudad de México.

 

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena sostuvo que, aún cuando no existen condiciones plenas de derechos, hay avances importantes como los que se contemplan en la Constitución de la Ciudad de México, y hay en puerta una propuesta de reformas constitucionales federales que ya está en manos del Presidente de la República para su análisis.

 

Citó el más reciente ejemplo de estos cambios que se dan en todo el país con el acuerdo alcanzado en Sonora para dotar de acueductos a los habitantes de Hermosillo, pero también para el pueblo yaqui.

 

El diputado Diaz Polanco sostuvo que estamos en un momento de sostener las palabras con hechos al citar la postura asumida por el Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, quien levantó la voz para solicitar al gobierno de España una disculpa por el sometimiento que cometió en contra de los pueblos indígenas.

 

El legislador consideró que lo que hizo fue brindar una oportunidad al Estado español de establecer una nueva etapa histórica en su relación con México y America Latina.

 

“Teníala gran oportunidad de reflexión el Estado español de un acto histórico, pedir perdón a los pueblos, no como una expresión meramente moral, sino sobre todo como un acto político de rechazo de la trayectoria que se ha desarrollado hasta el día de hoy respecto a estas poblaciones en nuestro continente, que han sido maltratados, desconocidos, excluidos”, afirmó en el auditorio Benito Juárez donde estuvo acompañado por la diputada Alejandra Méndez Vicuña.

 

Al referirse a los trabajos del Foro, que busca analizar y proponer herramientas para construir de manera constructiva el presupuesto transversal indígena para esta Ciudad, el legislador Héctor Díaz Polanco  reiteró la disposición en esta Segunda Legislatura para escuchar a los pueblos originarios y poder de manera conjunta buscar soluciones para alcanzar el pleno ejercicio de sus derechos.

 

*****