EXHORTO A PRESERVAR MUSEO HUEYTLILATL DEL PUEBLO ORIGINARIO LOS REYES EN COYOACÁN

  • La diputada Lilia Rossbach denunció que el recinto, desde hace más de dos años, padece problemas de inundación y falta de agua.

 

  • “Los vecinos tienen una larga historia en defensa de su territorio, historia, cosmovisión, cultura y tradiciones”, resaltó la legisladora de Morena.

 

La Carta Magna local garantiza el acceso a la cultura de los capitalinos, es por ello que las autoridades deben tomar medidas urgentes para preservar el patrimonio histórico de la Ciudad; en específico, deben impulsar un plan integral de conservación permanente del Museo de Sitio Arqueológico Los Reyes Hueytlilatl, ubicado en la Alcaldía Coyoacán, fue el llamado que hizo la diputada Lilia Rossbach Suárez, del Grupo Parlamentario de Morena.

 

Ante el Pleno, la legisladora de Morena denunció que desde hace más de dos años el recinto histórico y cultural enfrenta problemas de inundación y fugas de agua, por lo que presentó un exhorto al Instituto Nacional de Antroplogía e Historia (INAH) y al Sistema de Aguas de la Ciudad (SACMEX) para que, en el ámbito de sus atribucones, den una solución.

 

“Los vecinos del pueblo de Los Reyes tienen una larga historia en defensa de su territorio, historia, cosmovisión, cultura y tradiciones, y un punto fundamental que ha reunido a los pobladores en solidaridad, reafirmando su identidad colectiva única, es el Museo”, destacó.

 

La diputada Lilia Rossbach también resaltó que la Asamblea Constituyente, el órgano encargado de dar vida a la Constitución capitalina, dotó de una voz única a los pueblos originarios, a través de los artículos 57, 58 y 59, así como en el proyecto de ley que actualmente se consulta a este sector de la población.

 

*****