PROPONE MORENA REFORMAR LA LEY GENERAL DE SALUD PARA GARANTIZAR EL DERECHO AL ILE Y LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

 

  • El diputado Alberto Martínez Urincho propuso reformar los artículos 2 y 10 Bis de la Ley General de la Salud de la CDMX.

 

  • Señala que de 2007 hasta junio de 2021, en la capital del país se han practicado 237 mil 643 interrupciones legales de embarazo, y de enero a junio del presente año van 5 mil 742 pacientes atendidas.

 

Para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo y de la objeción de conciencia por parte del personal médico, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Alberto Martínez Urincho, presentó una iniciativa para reformar los artículos 2 y 10 Bis de la Ley General de la Salud de la Ciudad de México.

En la sesión ordinaria presencial en el Palacio Legislativo de Donceles, el legislador indicó que de acuerdo con la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relativas a la legalidad de la interrupción legal del embarazo (ILE) y de la anulación del contenido normativo del Artículo 10 Bis de la Ley General de Salud sobre la objeción de conciencia sobre el tópico, porpuso una nueva redacción que garantice ambos derechos, sin que ninguno se vea afectado.

Señaló que de acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de 2007 hasta junio de 2021, en la capital del país se han practicado 237 mil 643 ILE, y de enero a junio del presente año van 5 mil 742 pacientes atendidas.

Al subir en tribuna del Poder Legislativo local, el diputado Martíez Urincho citó algunas de los razonamientos que utilizó la SCJN para tomar dicha decisión, entre los argumentos mencionó que la autoridad responsable dejó de observar las obligaciones de respeto, protección y garantía de la protección de la salud, con base a los principios de igualdad y no discriminación.

“La autoridad responsable negó el acceso a la interrupción del embarazo cuando ésta era una manera de respetar, proteger y garantizar el derecho a la salud. Así, la autoridad responsable incumplió con su deber de proteger la salud e integridad física y mental de la quejosa, pues no tomó en cuenta su decisión y voluntad de no llevar a término el embarazo por representar una afectación para su salud”, recalcó.

El legislador de Morena informó que en el Artículo 2 de la Ley General de Salud se propone adicionar una fracción novena en donde se garantice la ILE, mientras que en el Artículo 10 Bis, en donde se avale para el personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud (SNS), puedan ejercer la objeción de concencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley.

“La objeción de conciencia será estrictamente individual y deberá comunicarse de inmediato, para su conocimiento y aprobación, al Comité de Ética que al efecto se establezcan en cada una de las instituciones o dependencias que integran el Sistema Nacional de Salud, las causales, el procedimiento y la integración de los Comités de Ética estarán previstos en el Reglamento de esta Ley”, compartió.

Por último, el representante del Distrito 1 de la Alcaldía Gustavo A. Madero completó su participación en tribuna al mencionar que las instituciones o dependencias que integran el SNS, “no podrán restringir, conculcar, postergar o vulnerar el derecho de las personas a la interrupción legal del embarazo de conformidad con lo que establezcan las leyes aplicables. La violación del referido derecho motivo de sanciones civiles, administrativas y penales”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y con opinión de la Comisión de Igualdad de Género para su discusión y análisis.

 

 

*****