PRESENTA DIPUTADA GUADALUPE MORALES INICIATIVA PARA CREAR LA LEY PARA LA PROTECCIÓN, APOYO Y PROMOCIÓN A LA LACTANCIA MATERNA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Datos de la UNICEF revelan que anualmente mueren alrededor de un millón y medio de niños en el mundo por no haber recibido leche materna.

 

  • La diputada Guadalupe Morales señaló que gracias a los nutrientes que proporciona en recién nacidos, se previenen múltiples enfermedades y patologías.

 

  • Sostuvo que la instalación de lactarios no representan una grande erogación, sino voluntad para llevarlas a cabo y darle a la madre un espacio adecuado para realizar este proceso.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Guadalupe Morales Rubio, presentó una iniciativa para crear la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna de la Ciudad de México con la cual se busca diseñar e implementar una política pública en materia de lactancia que coordine esfuerzos entre autoridades, personal médico, familias, empresas, entre otros, para proteger, apoyar y promocionar esta alimentación infantil.

“Ni la fórmula láctea más cara, más llamativa o más promocionada, puede igualarse a este regalo de vida que aporta la totalidad de nutrimentos que requiere un recién nacido, una recién nacida, disminuyendo en un gran porcentaje la incidencia de infecciones y diarreas”, afirmó.

La diputada Morales Rubio estimó que si todos los niños fueran amamantados se lograría evitar más de 820 mil muertes infantiles anuales y aumentar en seis veces más la supervivencia de estas y estos bebes”.

Al presentar la iniciativa en la Tribuna del recinto parlamentario, la legisladora subrayó la necesidad de que a través de una norma específica se pueda alentar y promocionar las bondades de la lactancia, los métodos y opciones para lograr llevarla con éxito, y que signifique un beneficio para la o el hijo y para la madre en conjunto.

Al referir que esta forma de alimentación de los recién nacidos ha enfrentado dificultades como la incompatibilidad que se produce entre el horario laboral y el de amamantar, la diputada Guadalupe Morales señaló que los especialistas aseguran que es posible la continuidad de la lactancia materna, aunque la mujer permanezca muchas horas fuera del hogar, mediante la extracción y posterior alimentación con leche materna.

Sostuvo que la instalación de lactarios no representan una grande erogación, sino voluntad para llevarlas a cabo y darle a la madre un espacio adecuado para realizar este proceso.

“Para lograr ello, se requiere la concientización y apoyo de los centros de trabajo, tanto públicos como privados, para brindar descansos para la extracción de la leche y el brindar espacios adecuados, como son los lactarios, logrando con ello que no se interrumpa el ciclo neuroendocrinal, al continuar la estimulación de las terminaciones nerviosas en el pezón”, expresó.

La representante popular por el Distrito 10 de Venustiano Carranza refirió que conforme a datos de la UNICEF, anualmente mueren alrededor de un millón y medio de niños en el mundo por no haber recibido los anticuerpos y beneficios que posee la leche materna.

Comentó que gracias a los nutrientes que proporciona la leche materna en los recién nacidos, se previenen múltiples enfermedades y patologías, como las infecciones gastrointestinales. De igual modo, los niños no amamantados presentan casi quince veces más mortalidad por neumonía.

La propuesta de ley que presentó la Diputada Morales Rubio contó con el apoyo y asesoría de la Asociación Prolactancia Materna, se compone de nueves capítulos donde se establecen los derechos, atribuciones y obligaciones, presupuestos, infracciones y sanciones para quien viole, incumpla o contraríe las disposiciones de esta Ley, siendo sancionados conforme a los que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

El proyecto que contó con la suscripción del Grupo Parlamentario de Morena se turnó para su análisis y dictaminación a la Comisión de Salud con opinión de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

 

*****