PROPONEN INFRACCIONAR A QUIENES INVADAN U OBSTACULICEN CARRILES DE USO EXCLUSIVO DE VEHÍCULOS NO MOTORIZADOS

 

  • De acuerdo con el INEGI, las alcaldías donde se registran las tasas más altas de hechos de tránsito que involucran ciclistas son Azcapotzalco (1.88 por cada 100,000 viajes relacionados a la alcaldía), Cuauhtémoc (1.47), Miguel Hidalgo. (1.28) y Benito Juárez (1.02)

 

  • El diputado Miguel Ángel Macedo lamenta que México ocupe el noveno lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a personas peatonas.

 

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Miguel Ángel Macedo Escartín, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, con la cual propone sancionar a todos aquellas personas que invadan la infraestructura destinada para los vehículos no motorizados y peatones, porque todo aquello que entorpece el libre tránsito de los ciclistas, los obliga a ingresar a las vías de automovilistas y eso incrementa la posibilidad de sufrir un accidente.

Dijo que la propuesta busca adicionar la fracción XX al Artículo 28 del citado ordenamiento para incluir como infracciones contra la seguridad ciudadana el invadir, bloquear u obstaculizar los carriles confinados de uso exclusivo de vehículos no motorizados.

“Buscamos reducir algunas de los problemas a los que se exponen al interactuar con automovilista y motociclistas, además de quienes se encuentran maniobrando en la calle”, subrayó.

El diputado Macedo Escartín lamentó que México ocupe el noveno lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a personas peatonas.

El diputado Macedo Escartín recordó que en enero del año 2004 se inauguró la primer ciclopista, cuya ruta ofrecía un recorrido de Ejército Nacional a Barranca del Muerto, que fue impulsada por la entonces secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México y ahora Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum.

Ya para el año 2007 con el programa “Muévete en bici”, el cual constaba de un paseo dominical en bicicleta por Paseo de la Reforma, se abrió espacio en la agenda pública a temas relacionados con la bicicleta, promoviéndola como medio de transporte y destacando los beneficios de utilizarla”, comentó.

El diputado representante del Distrito 29 de Iztapalapa calificó como acertadas la aplicación de acciones que incentiven el uso de los vehículos no motorizados, siendo la de mayor uso la bicicleta, ya que son muchos los beneficios de implementar ciclovías han sido mayores a cualquier argumento que se pueda esgrimir en oposición y corresponden a una agenda de sustentabilidad y derechos que merece la ciudadanía.

En tal sentido, expresó en el año 2019 la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) inició la implementación de 88.43 kilómetros de infraestructura ciclista, que ya están en uso. “Lo anterior con el propósito de generar opciones para recorrer grandes distancias, crear conexiones en la red central existente y comenzar a crear redes en periferias”, agregó.

El legislador Macedo Escartín dijo que con el aumento de la infraestructura para este tipo de vehículos, también los accidentes han ido a la alza, siendo las alcaldías donde se registran las tasas más altas de hechos de tránsito que involucran ciclistas, son las siguientes:

Azcapotzalco (1.88 por cada 100,000 viajes relacionados a la alcaldía), Cuauhtémoc (1.47), Miguel Hidalgo (1.28) y Benito Juárez (1.02). Las alcaldías con las tasas más bajas de hechos de tránsito con ciclistas son: Tláhuac (0.21), Álvaro Obregón (0.25), Iztapalapa (0.34), La Magdalena Contreras y Xochimilco (ambas con 0.42), según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) en colaboración con los institutos de Ingeniería y de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, y los gobiernos capitalino y mexiquense, agregó.

 

“Con tantas personas y vehículos conviviendo en un espacio delimitado no resulta extraño el nivel de dificultad que representa proveerle de movilidad segura y eficiente a la quinta mega urbe del mundo”, recalcó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Comisión de Movilidad Sustentable en el Congreso de la Ciudad de México.

 

 

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