PIDEN REVISAR LAS MEDIDAS SANITARIAS DE LOS LLAMADOS CALL CENTERS

 

  • El Diputado Alfredo Pérez aseguró que algunos centros de contacto telefónico no han adecuado sus espacios con medidas sanitarias que protejan a sus trabajadores.

 

Como una medida más para garantizar la integridad de las personas que trabajan en medio del actual periodo de contingencia sanitaria, por la presencia del Covid-19, el Diputado Alfredo Pérez Paredes propuso que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) actúe con mayor rigor en las revisiones a las empresas de contacto telefónico.

A través de un Punto de Acuerdo pidió sean sancionadas estas empresas, también conocidas como call centers, cuando se compruebe que no llevan a cabo los protocolos de prevención entre su personal o que sus funciones no sean esenciales.

Advirtió que algunos de estos centros de contacto han continuado con sus actividades, no esenciales, bajo la premisa de que al mantenerse la recomendación para la gente de quedarse en casa, hay una mayor posibilidad de que atiendan sus llamadas y se incrementen sus ventas.

Sin embargo, Pérez Pardes aclaró que no todos estos centros tienen objetivos mercantilistas, pues hay call centers que realizan actividades esenciales para la economía, como el pago de impuestos o compra de medicamentos, por citar algunos.Sin embargo, advirtió que si en estos casos tampoco cumplen con las recomendaciones para garantizar la sana distancia, también deben ser sancionados.

La inquietud del legislador se centra en que usualmente las instalaciones de estos centros de telemercadeo son espacios muy reducidos, donde concentran a un gran número de trabajadores, sin ninguna otra medida sanitaria más allá del uso de gel antibacterial.

A esta irregularidad, se suma el que muchas de estas empresas trabajan bajo el esquema de outsourcing, por lo que los trabajadores no cuentan con seguridad social o algún otro servicio de salud que los atienda de manera inmediata.

 

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