POR PRIMERA VEZ LA CIUDAD DE MÉXICO CUENTA CON UNA POLÍTICA DE MOVILIDAD INNOVADORA, SEGURA Y TRANSPARENTE

 

  • Los legisladores Lourdes Paz, Guadalupe Chavira, Esperanza Villalobos, Miguel Ángel Macedo y Alfredo Pérez estuvieron presentes en la comparecencia del Secretario de Movilidad.

 

El Gobierno de la Ciudad de México ha dejado en claro desde el inicio de la administración de la Doctora Claudia Sheinbaum, el compromiso y la visión para construir una Capital innovadora y de derechos, tal como es el caso de la movilidad, manifestaron Legisladores de Morena.

“Hoy como nunca la política de movilidad tiene un objetivo seguro para ofrecer un servicio eficiente a los sectores de menores ingresos que viven en las periferias de esta ciudad”.

Durante la comparecencia de Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, la Diputada Lourdes Paz Reyes resaltó el trabajo para la modernización del transporte público con la adquisición de nuevas unidades y la habilitación de alternativas, que lleguen a los lugares de difícil acceso como lo es el cablebus o el trolebús elevado, así como la regularización del transporte concesionado.

“Es claro que para lograr el cambio verdadero es necesario coordinar el conjunto de las tareas que despliega el Gobierno en la misma dirección”, afirmó la Diputada.

Paz Reyes advirtió la difícil tarea de revertir acciones en materia de movilidad que priorizaban la estética sobre la funcionalidad y adecuaciones sin estrategias e ideas que fomentaban la desigualdad, la fragmentación y el abandono de usuarios en el transporte público.

El Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, Presidente de la Comisión de Movilidad destacó que en el informe entregado por la SEMOVI, hay constancia sobre las acciones antes mencionadas, pero también de las medidas emergentes para evitar contagios masivos de CoVid-19 en el sistema de transporte pública de la capital del país.

“Las decisiones que se han tenido que tomar para garantizar el derecho a la movilidad, son las medidas de desinfección del transporte y, de manera especial, la puesta en marcha de ciclovías emergentes, que tienen el propósito de que la gente se traslade en bicicleta y otros vehículos no motorizados, asegurando aforos no masivos a fin de evitar contagios”, resaltó.

Mientras que en la sesión de réplicas por parte de los legisladores, la Diputada Guadalupe Chavira indicó que es necesario “reconocer el esfuerzo extraordinario que está haciendo el Gobierno de la Ciudad en condiciones de pandemia, donde no hay bonanza”.

La legisladora representante de la Alcaldía de Milpa Alta, solicitó al Secretario de Movilidad, acelerar el programa de chatarrización y cambiar el parque vehicular del transporte de la zona sur de la Ciudad, ya que los microbuses que operan en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta no se encuentran en las mejores condiciones.

 

*****