PROPUESTA PARA AHORRO DE PAPEL EN EL CONGRESO CAPITALINO POR AUSTERIDAD Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

  • La diputada Marisela Zúñiga propuso también modificaciones al Reglamento del Congreso de la Ciudad para la atención de observaciones a decretos por parte del Ejecutivo

 

  • Asimismo, en pro del derecho de la ciudadanía para proponer cambios en las iniciativas se plantea un repositorio digital en la página electrónica de este órgano legislativo

 

El Congreso de la Ciudad debe ser partícipe de la cultura medioambiental y de la política de austeridad que se impulsa desde el Gobierno capitalino, fue el llamado de la diputada Marisela Zúñiga Cerón al presentar ante el Pleno una iniciativa de reforma para también perfecccionar el marco jurídico reglamentario de este órgano legislativo.

 

“Es sabido que en las actividades cotidianas, derivadas de las atribuciones asignadas a este Congreso, se presentan diversos documentos que tienen su soporte físico en papel. En la elaboración de estos documentos e instrumentos parlamentarios es frecuente que se impriman hastra tres borradores para su revisión, previo a la emisión de la versión definitiva”, expresó.

 

En otro punto, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena señaló que, aunque con el Reglamento del Congreso se pretende normar el procedimiento legislativo, existen artículos contradictorios sobre la devolución de un decreto con observaciones del Poder Ejecutivo local, ocasionando lagunas de legalidad.

 

“Incluso ha ocasionado confusión por parte del Ejecutivo, quien en reiteradas ocasiones ha omitido realizar la devolución de los decretos que le han sido remitidos para su publicación y simplemente se concreta a remitir observaciones, conservando los proyectos originales en sus archivos”, externó.

 

Derivado de lo anterior, la iniciativa propone la derogación de los artículos 115 y 125 del Reglamento del Congreso, por ser contradictorios y contener vicios de insconstitucionalidad; y se reformaría el Título Séptimo con el propósito de eliminar ambigüedades y sobrerregulación normativa.

 

Finalmente, con el fin de generar certeza en la población sobre su derecho de proponer modificaciones a las iniciativas, la legisladora de Morena consideró necesario especificar el procedimiento que ha de seguirse, de conformidad con el artículo 25, apartado A, numeral 4, de la Constitución capitalina.

 

“Se propone desarrollar un repositorio digital en la página electrónica del Congreso, donde se deberá especificar qué iniciativas aún son suceptibles de ser observadas y cuáles no, debiendo mantenerse visible en todo momento las propuestas de modificación que la ciudadanía haya realizado”, precisó.

 

La diputada Marisela Zúñiga reconoció que ese derecho no ha sido desarrollado debidamente, ni en la norma ni en la práctica, debido a que la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso resultan omisos de la forma en la que se garantizará la prerrogativa constitucional.

 

“De hecho, actualmente, la página electrónica del Congreso establece un vínculo a las iniciativas que se presentan; sin embargo, ésta es una herramienta tecnológica sumamente deficiente que poco o nada abona a garantizar el derecho constitucional que tiene la ciudadanía de participar en la elaboración de leyes, el cual como diputados estamos obligados a velar para que se ejerza debidamente”, indicó.

 

El documento fue remitido por la Mesa Directiva a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictaminación.

 

*****