LLAMA CONGRESO CDMX A TITULARES DE ALCALDÍAS A INSTALAR LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

  • Diputada Nancy Núñez destaca la necesidad de la implementación de políticas públicas, líneas de acción, recomendaciones y sugerencias que permitan garantizar los derechos de las y los infantes y adolescentes de nuestra Ciudad.

 

  • Menciona que en la Ciudad de México existen 2 millones, 153 mil, 371 niños y niñas, de los cuales cerca de 2 millones de personas son menores de 18 años, 49.3% son mujeres y 50.7% son hombres.

 

 

El Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada, Nancy Núñez Reséndiz, en el cual se exhorta a los 16 alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México para que integren los Sistemas Delegacionales de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con el objetivo de contar con estrategias, protocolos y programas que atiendan a los menores de edad en las demarcaciones territoriales.

 

Al presentar la propuesta durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de Donceles la legisladora de Morena destacó la necesidad de la implementación de políticas públicas, líneas de acción, recomendaciones y sugerencias que permitan garantizar los derechos de las y los infantes y adolescentes de nuestra Ciudad.

 

“Es menester revisar la aplicación de las políticas públicas tendientes a garantizar los derechos de los menores de edad, por lo que es fundamental el cumplimiento de instrumentos como el que representa el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que a través de dicha estrategia se pueda tener mayor claridad del impacto de las acciones que se están desarrollando en beneficio de este sector de la población”, subrayó.

 

La diputada Nancy Núñez afirmó que “hay necesidad de priorizar en las agendas institucionales el debido cumplimiento del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)”.

La representante poplar por el Distrito 3 de Azcapotzalco señaló que lo anterior es para abonar en el cumplimiento de los derechos a la participación de niñas, niños y adolescentes, a la educación, a la igualdad sustantiva, a una vida libre de toda forma de violencia, el acceso a las tecnologías de la información y contenidos audiovisuales, así como el de la salud, entre otros.

 

La legisladora mencionó que en la Ciudad de México existen, de acuerdo con información obtenida del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (CONEVAL), 2 millones 153 mil 371 niños y niñas, de los cuales cerca de 2 millones de personas son menores de 18 años, 49.3% son mujeres y 50.7% son hombres.

 

El grupo más numeroso de niños y niñas corresponde al rango entre 12 y 17 años (751,969 niños y niñas), seguido por el de 6 a 11 (740,486) y el de 0 a 5 (660,916).

 

Asimismo, en la capital del país hay 177,101 niños y niñas pertenecientes a pueblos indígenas, lo que equivale al 8.2% de la población infantil residente en la capital del país en 2015.

 

La vocera del Grupo Parlamentario de Moren indicó que la mitad de los niños y las niñas se concentra en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan.

 

“Sin embargo, cuando se considera la incidencia de la población infantil al interior de cada demarcación se observa que en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco el porcentaje de

personas menores de 18 años respecto de su población total es mayor que en el resto, pues en cada caso los niños y las niñas representan más del 28%, mientras que Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc son las con las de menor presencia de población infantil.

 

Entre las cifras, también los infantes en situación de pobreza representan el 30.3% de

toda la población que reside en la Ciudad.

 

Por lo anterior, la diputada Nancy Núñez exhortó a las alcaldías exhorta respetuosamente a las Alcaldías e instancias correspondientes, para llevar a cabo las políticas públicas que garanticen el cumplimiento de las medidas establecidas por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México en cumplimiento a lo mandatado en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

 

 

*****