ALCALDESAS Y ALCALDES DEBERÁN INFORMAR A CONGRESO CDMX SOBRE ASENTAMIENTOS IRREGULARES DE ALTO RIESGO

  •  La diputada Guadalupe Chávez Contreras indicó que de acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, son 70 las colonias de siete demarcaciones que se encuentran en peligro por posibles deslaves y derrumbes derivados del reblandecimiento de la tierra, de sismos y de fenómenos hidrometeorológicos.

 

Los titulares de las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco tendrán que informar al Congreso de la Ciudad de México sobre el estado en el que se encuentran los asentamientos humanos irregulares de alto riesgo, así como las acciones implementadas para salvaguardar la integridad física y patrimonial de quienes habitan dichos lugares.
Preocupada por lo sucedido en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, la diputada integrante de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, Guadalupe Chávez Contreras, indicó que de acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, son 70 las colonias de siete demarcaciones que se encuentran en peligro constante por posibles deslaves y derrumbes derivados del reblandecimiento de la tierra, de sismos y de fenómenos hidrometeorológicos.
“Por lo anterior, es importante que las alcaldías utilicen como herramienta principal el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México para la reducción del riesgo de desastres en la Ciudad que habitamos, ya que dicho instrumento, simplemente es un paso inicial, es la base del conocimiento; sin embargo, para poder hacer una gestión correcta de desastres o de riesgos, es importante tener más mecanismos que están en el atlas y que pudieran tener ese impacto”, comentó.
Chávez Contreras dijo que la ocupación del suelo de conservación por asentamientos humanos irregulares se observa en las alcaldías de Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta , Iztapalapa y Gustavo A. Madero, abarcando zonas de transición entre lo urbano y lo rural, zonas agrícolas y forestales.
Por ello presentó un punto de acuerdo para que los titulares de las alcaldías antes mencionadas informen sobre cuántos son y qué estado guardan los asentamientos humanos irregulares de alto riesgo que actualmente se encuentran en su demarcación territorial.
También solicitó la actualización del Atlas de Riesgo, tomando como base y punto de partida el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que fue aprobado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada del 14 al 18 de marzo de 2015 en Sendai, Miyagi (Japón).
Y por último llamo a la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes a que remita a esta soberanía el atlas de peligros y riesgos de dicha demarcación, de fecha 4 de agosto de 2018, elaborado por el Instituto de Geografía de la UNAM, la versión completa de mil páginas y cerca de 250 mapas, de las condiciones naturales y poblacionales.

*****