APROBADA EN COMISIONES LA LEY DEL SISTEMA INTEGRAL DE DERECHOS HUMANOS

  • Durante la segunda sesión extraordinaria de Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, manifestaron que dicha legislación es la única pendiente del Programa de Derechos Humanos.

 

  • El dip. Temístocles Villanueva afirmó que el documento que se aprobó en Comisiones será presentada el martes 10 de septiembre para su discusión y posible aprobación.

 

Con la aprobación del dictamen de la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se cumplirá con el mandato que se encuentra establecido en el artículo 5 de La Constitución Política capitalina, revelaron diputados del Grupo Parlamentario de Morena.

 

Durante la segunda sesión extraordinaria de Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, que se llevó a cabo en el salón Heberto Castillo del Congreso de la Ciudad de México, los diputados manifestaron que dicha legislación es la única pendiente del Programa de Derechos Humanos, ya que en él se concentran los tres Poderes locales, la sociedad civil organizada y el que encabeza el Gobierno central.

 

“Con esto estaríamos cumpliendo una situación de mandato constitucional que nos ha remitido precisamente estas tres legislaciones que son: la Ley General de Derechos Humanos y sus Garantías, la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y ahora la Ley del sistema integral de derechos humanos de la Ciudad de México”, coincidieron.

 

El diputado Temístocles Villanueva Ramos afirmó que el documento que se aprobó en Comisiones Unidas y que será presentada en la tercera sesión ordinaria del Segundo Año del Congreso local, el martes 10 de septiembre para su discusión y posible aprobación, tiene como funciones principales la elaboración del Programa de Derechos Humanos.

 

El también Presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo que “esto tiene que ser la guía en la elaboración de las políticas públicas de la Ciudad de México, una guía para el Poder Judicial y el Congreso de la Unión, en el trabajo que realizamos día a día”

 

Asimismo, explicó que también tendrá la facultad de evaluar anualmente la política pública aplicada por el Gobierno de la Ciudad de México.

 

El dictamen de la Ley del Sistema Integral de derechos humanos de la Ciudad de México se aprobó por mayoría.

 

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los congresistas, Valentina Batres Guadarrama, Guadalupe Morales, Isabela Rosales, Ana Cristina Hernández, Alberto Martínez Urincho, Ricardo Ruiz y Ricardo Fuentes.

 

 

******