APRUEBAN ACUERDO PARA REUNIONES DE TRABAJO VIRTUALES DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA

  • Podrán celebrarse a través de medios telemáticos ante una emergencia declarada previamente por la Presidencia de la República o la Jefatura de Gobierno.
  • Establece que, una vez concluida la emergencia, los proyectos que hayan sido aprobados en las reuniones de trabajo, serán puestos a consideración de las y los integrantes de la Comisión para ser votados.

Por unanimidad, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el acuerdo por el cual se establecen los lineamientos para la celebración de reuniones de trabajo virtuales durante la contingencia por la pandemia de Covid-19 y en cualquier otro acontecimiento que así lo amerite.
“Esto es algo ético, que tenemos que empujar para seguir realizando el trabajo en comisiones y avanzar en el trabajo de los dictámenes que tienen pendientes”, expuso la diputada Martha Ávila Ventura, Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, durante su participación en la reunión de la comisión de la cual forma parte.
El acuerdo, aprobado con 13 votos a favor, destaca que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia podrá celebrar reuniones de trabajo a través de medios telemáticos ante una emergencia declarada previamente por la Presidencia de la República o la Jefatura de Gobierno que implique o signifique grave riesgo para la salud pública o de vida para sus habitantes y, que ello, impida sesionar total o parcialmente a quienes integran el órgano legislativo.
La Coordinadora del grupo mayoritario en el Congreso local recordó que en la Junta de Coordinación Política se ha planteado un acuerdo que está a revisión para llevar a cabo el trabajo en comisiones y que sea aplicable a todas ellas.
El documento avalado este día destaca además que una vez que el Parlamento de la Ciudad de México retome sus sesiones ordinarias o que el estado de necesidad o emergencia declarada haya concluido, los proyectos de dictamen que hayan sido aprobados en las reuniones de trabajo serán puestos a consideración de las y los integrantes de la Comisión para ser votados conforme lo dispone el Reglamento del Congreso.
“Esto es una muestra de que no estamos paralizados, cada uno en su responsabilidad, ha estado desarrollando diversas iniciativas, como la impulsada por el diputado Eduardo Santillán, que es una forma de plantear un procedimiento que pueda regular a todas las comisiones”, expresó Ávila Ventura al posicionarse sobre el acuerdo.

Finalmente, el documento apunta que se garantizará que el desarrollo de las sesiones de trabajo de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia pueda ser seguida a través de las redes sociales del Congreso.

****