PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE ALCALDÍAS VIGILEN LA ACCESIBILIDAD EN EDIFICACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

  • Debe garantizarse el acceso a los discapacitados a edificaciones que ofrezcan servicios públicos, señala diputada de Morena, Leticia Estrada.

 

  • En la Ciudad de México existen 493 mil 589 personas con discapacidad, de los cuales 281 077 son mujeres y 212 mil 512 son hombres, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, agrega.

 

Ante la falta de infraestructura que garantice la movilidad de las 423 mil 589 personas con discapacidad, la diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Estrada Hernández, presentó una iniciativa para reformar La Ley de Accesibilidad de la Ciudad de México con la cual se busca que las Alcaldías vigilen la instalación de accesibilidad en edificios públicos y privados que prestan servicios dentro de las 16 demarcaciones territoriales.
La legisladora precisó que la iniciativa propone reformar los artículos 3, 4, 9, 11 y 12 de citado ordenamiento para que las edificaciones que presten servicios al público dentro de cada demarcación cuenten con una ruta accesible para garantizar que las personas con discapacidad y las personas con movilidad limitada, puedan utilizar todos los servicios que se ofrecen.
Asimismo, agregó, para que también las Alcaldías rehabiliten los espacios públicos co el fin de que todas las personas sin distingo alguno disfruten de éstos, tal y como se establece en la Constitución Política de la Ciudad de México.
Comentó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en la Ciudad de México existen 493 mil 589 personas con discapacidad, de los cuales 281 077 son mujeres y 212 mil 512 son hombres, por lo que es necesario que las Alcaldías adopten y vigilen la instalación de medidas de accesibilidad, adaptabilidad y diseño universal, en las edificaciones públicas y privadas que presten servicios al público dentro de su demarcación.
La diputada del Grupo Parlamentario de Morena indicó que para promover las necesidades de las personas con discapacidad y el derecho a participar en la comunidad en igualdad de condiciones, es necesario que las autoridades locales lleven a cabo campañas y acciones de sensibilización en materia de accesibilidad y diseño universal en el entorno físico, incluyendo todas las edificaciones, espacios públicos, transporte público de pasajeros, la información y las comunicaciones.
La legisladora invitó al Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI) y al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) a promocionar las campañas y acciones de sensibilización a través de foros, talleres, exposiciones, cursos, entre otras actividades, en la que se impulse el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
Las Comisiones Unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exibilidad de Derechos Sociales y la de Alcaldías y Límites Territoriales, serán las encargadas de analizar y discutir, la propuesta presentada por la diputada Leticia Estrada.

*****