DIPUTADA MARISELA ZÚÑIGA BUSCA LA CAPACITACIÓN DE PERSONAL DE ESTABLECIMIENTOS EN MATERIA DE LENGUAJE DE SEÑAS

 

  • La lengua de señas ha tenido diversas metamorfosis hasta llegar a lo que hoy conocemos como Lengua de Señas Mexicanas, señala.

 

En sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Marisela Zúñiga Cerón, presentó una iniciativa donde se adiciona un segundo párrafo a la Ley de la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, así como una fracción XV al artículo 10, de la Ley de Establecimientos mercantiles, ambos de la Ciudad de México, con el objetivo de que se capacite a los dependientes o empleados de los establecimientos mercantiles en materia de Lenguas de Señas Mexicana.

La legisladora del Distrito XXVII de la Alcaldía de Iztapalapa mencionó que la discapacidad auditiva es una condición con la que viven muchas personas en la Ciudad de México. Las personas que se denominan sordas no cuentan con una forma de comunicación como la conocemos, “ellos platican, discuten y se comunican a través de signos o gestos, movimientos suaves con gesticulaciones bucales que les sirve de medio de entendimiento, a este lenguaje se le conoce como Lengua de Señas”, dijo.

Asimismo, la diputada Marisela Zúñiga manifestó que esta forma de comunicación no verbal es utilizada por algunas personas que tienen alguna discapacidad auditiva, siendo su principal medio de contacto con el mundo exterior.

Comentó que para las personas con alguna discapacidad auditiva puede ser un tanto difícil realizar sus actividades de consumo, ya que la mayoría de los empleados y personal encargado de la atención al público no cuenta con la capacitación necesaria cuando se presenta una persona con discapacidad auditiva.

“Los integrantes de este grupo de atención prioritaria padecen dificultades, porque no pueden entender el idioma español pues el mismo, al ser una lengua hablada se deben escuchar los sonidos y asociarlos con palabras y su significado”, agregó.

“Entendiendo la imperiosa obligación de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos elementales para seguir construyendo esa ciudad innovadora y de derechos, es por ello que garantizaré la inclusión de Personas Sordas en la capital, la iniciativa busca Incentivar la capacitación en materia de Lengua de Señas Mexicana a los dependientes o empleados de los establecimientos mercantiles, que tengan como actividad la atención al público”, finalizó.

 

 

 *****