PARTICIPACIÓN CIUDADANA PUNTO CLAVE EN LA NUEVA CONFORMACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO: DIP. MARTÍN PADILLA

  • En su primer informe como integrante de la I Legislatura de la Ciudad de México, el legislador de Morena puntualizó los instrumentos democráticos a los que ahora los habitantes de la capital tienen en la toma de decisiones

 

  • Indicó que inscribió 8 puntos de acuerdo, 3 iniciativas, 2 pronunciamientos y dio respuesta y seguimiento a 5 solicitudes de información pública, todos y cada uno de ellos en beneficio de la ciudadanía

 

Con la frase “que nada nos detenga” y a un costado del árbol de la Noche Victoriosa donde Hernán Cortés sintió la derrota en manos de Cuitláhuac, el diputado José Martín Padilla presentó su primer informe de labores, donde resaltó la importancia de la participación ciudadana en la nueva conformación y desarrollo de la Ciudad de México, así como su deseo de seguir trabajando en la materia.

Ante legisladores, funcionarios y público en general que se dio cita para escuchar los avances de su  trabajo legislativo, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la capital aseguró que la Ley de Participación Ciudadana es un referente en la historia de la ciudadanía, ya que a través de instrumentos de democracia participativa se abre la puerta para que ésta sea parte esencial de decisiones medulares.

Indicó que dicha legislación se dio del trabajo arduo e intenso realizado en diversas alcaldías, donde a través de foros y reuniones con ciudadanos se analizaron diversas propuestas y mecanismos, con la finalidad de tener un producto adecuado a la situación actual de la ciudad y a la realidad que viven los habitantes de la misma.

“Entendimos que no queríamos una ley de escritorio, de cuatro paredes, por lo que emprendimos una ruta de análisis y cercanía con las personas en los territorios en las colonias, en toda la ciudad”, manifestó,

Asimismo, externó que durante este primer año legislativo inscribió 8 puntos de acuerdo, 3 iniciativas, 2 pronunciamientos y dio respuesta y seguimiento a 5 solicitudes de información pública.

En lo que corresponde a su trabajo en Comisiones del Congreso de la Ciudad de México, Martín Padilla explicó que actualmente participa activamente en 8  y en un Comité, donde se ha mantenido siempre activo buscando el bienestar de las y los ciudadanos.

“Integro las Comisiones de Atención al Desarrollo Integral de la Niñez, Asuntos Político-Electorales, Hacienda, Derechos Humanos, Gestión Integral del Agua, Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos. Soy Secretario en el Comité de Asuntos Editoriales, Vicepresidente de la Comisión de Juventud y Presido la Comisión de Participación Ciudadana”, aunó.

Puntualizó que siendo congruente con el compromiso que le dieron las y los ciudadanos al permitirle ser su representante en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, ha estado presente en el total de las sesiones ordinarias y extraordinarias que se han llevado a cabo, así como en todas las reuniones de las Comisiones que pertenece.

Aunado a lo anterior, dio a conocer que fue el primer diputado en toda la legislatura en presentar un punto de acuerdo, mediante se solicitó la revisión por parte de la Contraloría de la Ciudad de los contratos de concesión de los bajo puentes a empresas y comercios.

“Impulsé también el primer foro de esta legislatura, relacionado con el goce de derechos de las minorías por creencias y culto de procesar una religión distinta, en donde la participación de diferentes religiones enriquecieron la discusión”, señaló.

Uno de los puntos más importantes en el informe del diputado Martín Padilla fue el referente a la atención a las mujeres y las acciones afirmativas para eliminar todo tipo de violencia de género, ya que externó la realización de diversos cursos  y talleres que ha implementado.

“Para ello realizamos un curso taller de derechos humanos, el taller de empoderamiento de la mujer, así como el taller para la formación de cooperativas, con la finalidad de dar impulso y dar técnicas de autosuficiencia económica a las mujeres de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo y finalmente el curso de defensa personal, que es una herramienta invaluable para hacer frente a la violencia física”.

Por último, reiteró que su visión de legislador esta en garantizar el goce pleno de las libertades y derechos, así como su compromiso con la ciudadanía y con todos los que trabajan duro para construir la ciudad y el país que se requiere.

“Seguiremos avanzando con pasos firmes, pero aún falta mucho por andar, reitero mi compromiso, mi ética y toda mi responsabilidad para entregar lo mejor a los ciudadanos, porque todos somos la Ciudad de México y la Ciudad, también es México”, finalizó.

Al evento asistieron los legisladores Ricardo Ruíz Suarez, Valentina Batres Guadarrama, Gabriela Osorio Hernández, Miguel Ángel Macedo Escartín, Marisela Zúñiga Cerón y Nazario Norberto Sánchez, quienes en muestra de apoyo a Martín Padilla emitieron un mensaje resaltando la gran labor legislativa del diputado.

*****