PROPONEN QUE LA VOZ DE LOS INFANTES SEA TOMADA EN CUENTA PARA SU GUARDIA Y CUSTODIA

 

  • Para su decisión, el Juez de lo Familiar deberá tomar en cuenta la opinión del menor respecto a con quien se desea permanecer en un proceso de divorcio, propuso la diputada Yuriri Ayala.

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, presentó una iniciativa para dar voz a las niñas, niños y tutores y que puedan dar su opinión con relación a su guardia y custodia, opinión que deberá ser valorada por el Juez de lo Familiar.

En su iniciativa la legisladora expresó que se busca redimensionar el principio del interés superior del menor y establecer las bases para que los juzgadores determinen si es la madre o el padre del menor el que debe ejercer la guarda y custodia y no como está actualmente en el Código Civil donde se establece que en caso de separación, la custodia provisional pasa de manera directa a la madre sin evaluar las circunstancias particulares de cada caso.

Para tal efecto Ayala Zúñiga planteó hacer modificaciones al Artículo 282, Apartado B, fracción II, del Código Civil para el Distrito Federal para quedar como sigue.

“Poner a los hijos al cuidado de la persona que de común acuerdo designen los cónyuges, pudiendo estos compartir la guarda y custodia mediante convenio. El Juez de lo Familiar deberá, en todos los casos, ponderar el interés superior del menor, garantizando que reciba una protección integral de sus derechos fundamentales, para lo cual los menores podrán manifestar su opinión en relación con la guarda y custodia, misma que tendrá que ser tomada en cuenta al momento de emitir la resolución respectiva.

En defecto de ese acuerdo, el Juez de lo Familiar resolverá conforme al Título Décimo Sexto del Código de Procedimientos Civiles.

Con independencia de quien ejerza la guarda y custodia, las y los menores de edad podrán decidir la persona con quien quieran vivir, atendiendo a las necesidades afectivas y de cuidado.

Los menores de doce años deberán quedar al cuidado de la madre, excepto en los casos de violencia familiar cuando ella sea la generadora o exista peligro grave para el normal desarrollo de los hijos. No será obstáculo para la preferencia maternal en la custodia”.

La diputada Yuriri Ayala detalló que con esta iniciativa se atiende lo que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto al derecho superior del menor, al resolver la acción de inconstitucionalidad 8/2014, donde sostuvo que el interés superior de las niñas, niños y adolescentes implica que el desarrollo de éstos y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboración de normas en todos los órdenes relativos a su vida.

La iniciativa que fue construida de manera conjunta con el diputado Octavio Rivero y Lourdes paz, se envió a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia con opinión de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

 

 

*****