PROPONEN ELIMINAR LAS ALUSIONES POR ALUSIONES EN DISCUSIONES DEL CONGRESO LOCAL

 

  • La diputada Guadalupe Morales presentó una iniciativa para reformar los artículos 141 y 147 del Reglamento Interno del Congreso de la Ciudad de México.

 

  • “En el actual reglamento no existe la figura que prohíba las alusiones por alusiones mientras que en el de la extinta ALDF, sí se encontraba estipulado, lo que ocasiona que se haga un debate interminable”, afirmó.

 

Para dar orden a las discusiones que se dan en el Congreso de la Ciudad de México, y terminar con las disputas interminables que no abonan al análisis de un instrumento legislativo, la diputada de Morena,Guadalupe Morales Rubio, propuso evitar que un legislador solicité la palabra cuando sea aludido más de una vez.

Al presentar la iniciativa que reforman los artículos 141 y 147 del Reglamento Interno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora afirmó que se busca garantizar la participación de todas y todos los diputados en un debate parlamentario, “siempre con el ánimo de que todos los Grupos Parlamentarios puedan manifestar sus posturas a través de reglas que permitan un sistema de pesos y contrapesos en las discusiones de los instrumentos legislativos a analizar”.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino informó que en el actual reglamento no existe la figura que prohíba las alusiones por alusiones mientras que en el de la extinta Asamble Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sí se encontraba estipulado, lo que ocasiona que se haga un debate interminable.

“Para el caso que nos ocupa, habremos de referirnos exclusivamente a la moción por alusiones, la cual procede de conformidad con el Reglamento vigente cuando, en el curso de la discusión, la o el diputado hubiera sido mencionado explícitamente por la o el orador. El aludido podrá hacer uso de la palabra inmediatamente después de la o el orador hasta por cinco minutos”

Morales Rubio, representante del Distrito 10 de la Alcaldía Venustiano Carranza, explicó que en el Artículo 141 del Reglamento del Congreso local, se explica que durante la discusión “se puede invocar cierto tipo de mociones a saber: de orden, apego al tema, pregunta al orador, ilustración al Pleno, rectificación de trámite, alusiones personales, rectificación de hechos, discusión y votación por conjunto de artículos o suspensión de la discusión o moción suspensiva en la discusión de dictámenes”.

Mientras que en el Artículo 147, menciona que la moción por alusiones personales procede cuando, en el curso de la discusión, la o el diputado sea mencionado explícitamente por el orador, y éste podrá hacerusp de la palabras hasta por cinco minutos.

Al poner reglas al debate parlamentario, es fundamental en las sesiones del Congreso, debido a que con ello se evitará la monopolización de la participación que “ofrezca riqueza parlamentaria”

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictaminación.

 

*****