MORENA PROPONE REFORMAR LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO CDMX PARA AMPLIAR EL NÚMERO DE COMISIONES ORDINARIAS

 

 

  • La coordinación del Grupo Parlamentario de MORENA propone reformar el artículo 74 de la Ley Orgánica del Congreso CDMX en materia de creación de comisiones legislativas.

 

  • La iniciativa tiene como objeto establecer y armonizar en la Ley Orgánica, lo referente a la creación de nuevas comisiones y su cambio de denominación.

 

La coordinación del Grupo Parlamentario de MORENA, a cargo de la Diputada Martha Avila como Coordinadora, y la Diputada Guadalupe Morales, como Vicecoordinadora, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 74 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México en materia de creación de comisiones legislativas.

Con dicha reforma se amplía el número de Comisiones Ordinarias para la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, con el objeto de atender de manera más eficiente la agenda pública nacional que ya está siendo abordada por el actual Gobierno local.

La coordinación del Grupo Parlamentario de MORENA presentó esta iniciativa consciente de que a lo largo de los años, el constante cambio en la denominación y materias de las comisiones en el Poder Legislativo de la Ciudad de México obedece al momento político e histórico de cada legislatura, así como a las necesidades propias para el desarrollo de las facultades constitucionales del poder legislativo.

Cabe señalar que el pasado 11 de octubre, la Junta de Coordinación Política del Congreso local aprobó por unanimidad el acuerdo CCMX/II/JUCOPO/14/2021, mediante el cual se determinan las comisiones y comités con los que funcionará la II Legislatura, y que fue aprobado por el Pleno el 12 de octubre.

En dicho acuerdo se establece la creación de las siguientes seis nuevas comisiones: Agenda 20-30; Bienestar Animal; Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México; Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México; Reactivación Económica y Vivienda.

De igual forma, se determina la modificación de la denominación de tres comisiones, quedando de la siguiente manera: Desarrollo e Infraestructura Urbana; Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos; y Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.

Con base en lo anterior, serán 45 las comisiones para los trabajos legislativos en la II Legislatura, además de los seis comités ya existentes: Administración y Capacitación; Archivo y Bibliotecas; Asuntos Editoriales; Asuntos Internacionales; Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales; y Comité del Canal de Televisión del Congreso.

La iniciativa tiene como objeto establecer y armonizar en la Ley Orgánica del Congreso local, lo referente a las nuevas comisiones y su cambio de denominación, a fin de evitar lagunas normativas y contradicciones respecto a lo aprobado por la Junta y lo que dispone en la actualidad la ley.

 

*****