PROPUESTA PARA DEFINIR LAS ATRIBUCIONES DEL CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA

 

  • Este órgano desconcentrado del Tribunal Superior de Justicia local tendrá atribuciones para facilitar la mediación como mecanismo de solución de controversias.

 

La Constitución Política de la Ciudad de México nos da una amplia gama de posibilidades para que la mediación sea la forma alternativa de resolución de controversias o de  conflictos y como Congreso,tenemos que incorporarlas a nuestra legislación secundaria, aseguró el Diputado Ricardo Ruíz Suárez.

Presentó una iniciativa con el objetivo de armonizar la Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia local con lo que establece la Constitución Política de la Ciudad de México.

Explicó que se requiere contar con un Centro de Justicia Alternativa como un órgano desconcertado del Tribunal, que tenga autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de decisión

También se plantea  dejar claras las competencias de este órgano ya que, advirtió, la Constitución establece que el Centro de Justicia Alternativa tendrá atribuciones para facilitar la mediación como mecanismo de solución de controversias civiles, mercantiles, familiares, penales cuando no se trate de delitos graves, agregó Ruíz Suárez.

El legislador explicó que al no judicializar todos los asuntos que llegan a tribunales se evita el gran rezago que ya existe, y que se ha incrementado con el actual escenario que nos plantea la contingencia sanitaria.

Sostuvo que no hay manera de resolver este rezago a través de los medios tradicionales que, además, implica gran una cantidad de recursos económicos, por lo que se requiere implantar fórmulas que permitan dar solución a algunos de los problemas que enfrenta el Poder Judicial.

El Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 9 y se adicionan las fracciones XI y XII de la Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia para el Distrito Federal fue enviada para su análisis a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

*****