LLAMAN A ALCALDÍAS A FORTALECER EL PROGRAMA DE COSECHA DE LLUVIAS EN BENEFICIO DE SUS HABITANTES

  • Las Alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero mantienen una alta precariedad hídrica, alerta diputada Nancy Núñez Reséndiz.

 

  • El programa trae beneficios como la autosuficiencia parcial, contribuye a la no sobre explotación del acuífero y reduce el esfuerzo para su gestión, almacenamiento, acarreo y calidad del líquido, entre otros, precisa.

 

El Congreso capitalino hizo un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente y a los 16 alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México para que establezcan convenios de colaboración a fin de fortalecer el Programa Cosecha de Agua de Lluvia para el año 2022, con el objetivo de instalar sistemas de captación en las unidades territoriales donde reiteradamente se presenta un bajo suministro de agua potable.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Nancy Núñez Reséndiz, fue quien presentó el punto de acuerdo que fue avalado por el Pleno, al referirse a la investigación titulada “Captación de lluvia en la CDMX: Un análisis de las desigualdades sociales”, realizado por la organización Isla Urbana, donde se da cuenta de los altos grados de precariedad hídrica que prevalecen en varias demarcaciones territoriales.

La legisladora dijo que los resultados de dicho estudio ubican al sur de la ciudad como la más afectada por esta carencia, principalmente en las Alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, pero la problemática se extiende también a Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Por otra parte, agregó, se señala que Alcaldías como Iztacalco, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez no tienen viviendas censadas sin conexión a la red de agua potable, ni asentamientos irregulares.

No obstante, la diputada Núñez Reséndiz advirtió que en algunas zonas de estas demarcaciones se encuentra un margen de índice de precariedad hídrica medio bajo y bajo.

La representante popular por el Distrito 3 de Azcapotzalco recordó que desde el año 2020 se emitieron las reglas de Operación del Programa de Cosecha de Lluvia de la Ciudad de México, operada por la Secretaría del Medio Ambiente a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental con el fin de combatir la escasez de agua en los hogares de las unidades territoriales que presentan un bajo o nulo suministro de Agua.

Núñez Reséndiz destacó los beneficios que plantea el Programa para la captación de agua de lluvia, entre los que se encuentran:

  • Reduce el flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones.
  • Disminuye la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas.
  • Permite la autosuficiencia en el suministro del agua al menos entre 5 y 8 meses del año.
  • Contribuye a la no sobre explotación del acuífero y a su recuperación de reducir la demanda.
  • Disminuye el tiempo de trabajo no remunerado, principalmente de las mujeres, en tareas de gestión, almacenamiento, acarreo, mejora de la calidad, atención a enfermedades hídricas.

La legisladora refirió que para este año 2021 sólo 8 Alcaldías establecieron un convenio de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente, entre ellas: Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Coyoacán, priorizando las unidades territoriales de más alta marginación social y con el objetivo de mejorar el abasto de agua de personas en colonias de bajos ingresos.

La diputada observó que al haber un cambio de Gobierno en la configuración de las Alcaldías de la Ciudad de México se les solicitó a los titulares de estas demarcaciones emitir un nuevo convenio de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente para que en el año 2022 sean consideradas las colonias de alta marginación de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.

Recordó que la Ley Orgánica de Alcaldías tiene entre sus obligaciones promover los sistemas de captación de agua de lluvia principalmente en zonas con mayor marginación social, y se pueden realizar convenios de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México para tal fin.

El punto de acuerdo fue suscrito por diputadas como Leticia Estrada, Ana Francis López Bayghen y Marcela Fuente, así como por los diputados Miguel Macedo Escartín y Carlos Hernández.

 

 

*****