PRECISO Y TRANSPARENTE EL GASTO PÚBLICO EN EL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO: MORENA

  • En reunión de trabajo de la Comisión de Gestión Integral del Agua y Rafael Bernardo Carmona Paredes, titular de SACMEX, los legisladores Guadalupe Aguilar, Carlos Hernández, Esperanza Villalobos y Carlos Castillo, aprobaron el trabajo realizado en 10 meses.

 

El gasto público en la gestión del agua, así como los planes maestros de drenaje, tratamiento y de reúso del vital líquido son completamente precisos y transparentes, coincidieron los diputados Guadalupe Aguilar, Carlos Hernández, Esperanza Villalobos y Carlos Castillo, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

 

En el marco de la reunión de trabajo entre la Comisión de Gestión Integral del Agua y Rafael Bernardo Carmona Paredes, titular de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), los legisladores indicaron que es importante hablar sobre los logros y retos que se tienen en la materia para garantizar el derecho del acceso al agua potable y saneamiento para las presentes y futuras generaciones.

 

Al respecto, la diputada Aguilar Solache manifestó que derivado de los cambios climáticos es necesario regular el uso y aprovechamiento del recurso natural, porque en la actualidad el país enfrenta una grave crisis en el suministro de agua que se originó desde décadas atrás por una inadecuada gestión y explotación de los recursos hídricos.

 

Añadió que en lo que se refiere a la Ciudad de México estos problemas se agravan derivado del crecimiento desordenado y sin planeación, aunado a la desigualdad social, así como el deterioro de recursos naturales y la afectación negativa de servicios ambientales.

 

“Tal problemática se ha acentuado de forma que incluso se ha hablado de que la Ciudad de México está muy cerca de alcanzar el día cero del agua, que es un momento en que la disponibilidad del agua para la población es casi nula”.

 

La también presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, reiteró que el acceso al agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida, el cual debe ser cubierto para llevar una vida de calidad.

 

Por su parte el diputado Carlos Hernández Mirón aseguró que la protección del agua es un tema medular para los habitantes de la capital, además de que el tema debe volverse materia de seguridad nacional por los efectos del cambio climático.

 

“Obviamente se tiene que ir viendo una evolución de estos ciclos hídricos, que hoy nos toca vivir en donde hay menos lluvia y lo estamos viviendo todas y todos”, dijo.

 

Derivado de lo anterior manifestó la obligación de trabajar por el bienestar de las y los capitalinos.

 

Puntualizó que es de suma importancia revisar el tema de perspectiva metropolitana y visión de cuenca, con la finalidad de fortalecer los derechos humanos con respecto al agua, ya que, dijo, anteriormente en la extinta Asamblea Legislativa se hizo la presentación de una iniciativa en donde se pretendía la inversión privada.

 

“Una visión donde se quedaba abierta la posibilidad de ir privatizando el sistema de aguas de la Ciudad de México, con una situación muy sutil que ya hemos visto en otros momentos como con Comisión Federal de Electricidad y PEMEX”.

 

Al respecto, adelanto que está trabajando en una iniciativa para crear la Ley de Seguridad Hídrica, ya que, reiteró, es un tema de seguridad nacional en el trato, manejo, cuenca, espacios y problemas hidrometeorológicos.

 

En su momento, la diputada Esperanza Villalobos Pérez habló de las condiciones del suministro de este recurso natural en la zona oriente de la alcaldía de Iztapalapa, por los problemas que causan la falta de lluvia.

 

Asimismo, se refirió a los inconvenientes que causa el sistema de drenaje en la demarcación a raíz de las grietas, ya que, manifestó, que aunque no llueve en exceso cualquier chubasco causa grandes inundaciones.

 

“Son las colonias que están a los lados de la avenida Zaragoza, que es la que presenta mayor problema y que causa no solamente problema de las inundaciones para los que ahí vivimos, sino también un tráfico fenomenal para toda la zona oriente”.

 

Por último, cuestionó el por qué no se han llevado a cabo obras que se tenían programadas para mitigar este tipo de complicaciones, si ya se tenían fechas y días específicos en los que se tenían que empezar los trabajos.

 

Posteriormente el diputado Carlos Castillo Pérez aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México invierte de manera correcta los recursos, derivado del informe del titular de SACMEX.

 

Ante asistentes a la reunión de trabajo, manifestó su inquietud sobre el plan de un cruce entre los puntos rojos de escasez de agua y la instalación de recolectores de agua pluvial, ya que, opinó, es un programa muy importante e innovador que ayuda a capitalinos a tener otra fuente de acceso al agua.

 

Castillo Pérez propuso hacer recorridos por la zona de los pedregales de la alcaldía de Coyoacán, para analizar la falta de agua que sufren las y los habitantes.

 

“Pudiera ser un recorrido con SACMEX en la zona, para un poco ahí atender a la comunidad, (…) la gente lo que quiere es el agua corriente de la llave, pero si se ha estado mitigando la necesidad, garantizando el derecho”, finalizó.

 

*****