LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD SE RIGEN BAJO PRINCIPIOS DE AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA

  • A casi un año de la nueva administración los cambios son notales en materia de políticas fiscales

 

  • Las diputadas Guadalupe Morales y Valentina Batres fueron las encargadas de subir a tribuna durante la comparecencia de la Maestra Luz Elena Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México

 

Es de presumir que las finanzas públicas de la Ciudad de México son planeadas, ejercidas y evaluadas bajo los máximos principios de austeridad, racionalidad, eficiencia, honestidad y transparencia, reconoció el Grupo Parlamentario de Morena durante la comparecencia de Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino.

 

Resaltaron que a casi un año de haber iniciado la administración que encabeza la Doctora Claudia Sheinbaum, los cambios son notables y muestra de ello es la Secretaria de Administración y Finanzas, quien regreso a esta instancia los trabajos éticos y profesionales en el ejercicio de los recursos públicos.

 

“Las cifras y datos reportados dan cuenta del uso responsable y profesional, e innovación financiera y responsabilidad administrativa para el proyecto que eligió la ciudadanía el 1 de julio de 2018”, afirmaron.

 

Al dar a conocer el posicionamiento y preguntas de la bancada de Morena, la diputada Guadalupe Morales Rubio comentó que el informe enviado por la Maestra González Escobar se revisó y analizó con objetividad e interés, lo cual fortalece el derecho a la democracia y a la práctica del buen gobierno y rendición de cuentas.

 

“La recaudación tributaria de la Ciudad tuvo un gran giro, terminando de tajo con los cobros injusto que se venía realizando, sin embargo, la base de la nueva política es la constante revisión de todos los servicios, tramites y programas de atención a las contribuyentes como el programa ponte al corriente de 800 mil cuentas, además se destaca que los programas vigentes, siguen dando resultados positivos para tener una mayor contribución con la secretaría”, subrayó.

 

La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública mencionó que el aumento en la nómina es porque se incrementó el salario de 84 mil 300 policías y 230 mil trabajadores de base de nómina ocho.

 

“Les parecerá raro y dirán que por eso aumenta la nómina, pero ha aumentado a la gente más necesitada, a la gente que no tenía esa calidad en su salario, por eso es que aumentó, porque si lo traducimos en número y conveniencias de manera diferentes”, reprochó a los detractores.

 

Morales Rubio indicó que con todo lo anterior se pretende crear un Marco Fiscal justo y eficiente, ya que las metas estimadas para el primer y segundo trimestre del año, la inversión se superó por encima de la meta estimada, recursos están siendo invertidos a largo plazo en bienestar de la población.

 

Asimismo, destacó que la recaudación sobre la nómina y el predial presentaron un buen desempeño contribuyendo al ascenso de 36 mil millones de pesos, cifra superior de 616 millones de pesos a la meta establecida para dicho periodo.

 

De igual forma, reportó un logro de más de 63 mil millones de pesos de origen federal superando la meta establecida con más de tres mil millones de pesos, lo cual hace evidente coordinación y buen trabajo hecho por el Gobierno de la Ciudad con el federal.

 

A su vez, la diputada Valentina Batres Guadarrama reiteró que el Grupo Parlamentario de Morena respalda la política fiscal del Gobierno local, y en este sentido, dijo, el centro del país cuenta con una política financiera más justa y sólida, sin aumentar impuestos y pagos de derecho.

 

“Al evaluar la política de ingreso de este año, es necesario relacionarlo con avances, con las metas aprobadas en diciembre pasado en este Congreso y no con respecto al ejercicio fiscal 2018. Ya que se está trabajando en un margen de propósitos políticos privilegiando los derechos de los habitantes de la ciudad, con un nuevo marco normativo que corresponde con ese propósito para terminar con la práctica arbitraria de cobro de contribuciones”, reprochó.

 

La también presidenta de la Comisión de Haciendo, explicó que con el nuevo Marco Normativo se pretende terminar con prácticas injustas de cobros como sucedió en la administración pasado, con el impuesto predial y el derecho de suministro de agua, además porque se ha puesto un freno al crecimiento inmobiliario desenfrenado.

 

Reconoció que las metas planteadas en el tema fiscal planteadas por la jefa de Gobierno, se han cumplido en el tiempo establecido, en el sentido de terminar con el negocio de las fotomultas y de corregir la situación de injusticia que derivó para muchas personas contribuyentes de bajos recursos.

 

Finalizó, diciendo que el cambio del principio del buen gobierno es obvio, ya que a diferencia de utilizar aspectos de la política pública como fuente de depredación a negocios privados, como se hacía antes, ahora se utilizan las fotocívicas para inducir a las personas conductoras, infractoras a ser practicantes de un buen comportamiento vial, por ejemplo.

 

*****