PRIORITARIO FACILITAR AL CIUDADANO LA LECTURA DE LEYES Y FALLOS DEL SISTEMA JURÍDICO

  • La dip. Lilia Rossbach presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de los artículos 82 y 1057 del Código de Procedimiento Civiles para el Distrito Federal

 

  • La legisladora resaltó la importancia de generar una cultura de la legalidad mediante el entendimiento del marco jurídico

 

Para generar una cultura de la legalidad que permita las y los habitantes de la Ciudad de México conocer y entender las leyes, la diputada Lilia Rossbach presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de los artículos 82 y 1057 del Código de Procedimiento Civiles para el Distrito Federal en materia de acceso a la justicia de derecho familiar.

 

La legisladora resaltó que el lenguaje que se utiliza en el Sistema Jurídico sirve para dotar de una significación especial a las normas que crean, interpretan y ejecutan aspectos legales cuyos contenidos van modificándose.

 

“El derecho se ha vuelto difícil de entender para sus propios operadores, puesto que dentro de esta misma soberanía es manifiesto que los legisladores tienen áreas de especialización en las que coinciden con su trabajo legislativo así como las Comisiones y Comités que integran y sin embargo los receptores de la norma son en la mayoría de las ocasiones, ciudadanos que no gozan de una formación profesional como abogados”, resaltó.

 

Rossbach Suárez indicó que lo anterior genera una problemática donde la falta de entendimiento de una norma implica que las y los ciudadanos en muchas ocasiones se pregunten del alcance, sentido y contenidos, debido a que no son capaces de entender el lenguaje normativo, lo que limita la participación ciudadana.

 

“Por ello si la ciudadanía que no tiene formación jurídica, no es capaz de entender las normas está en un problema de legitimidad de la autoridad, pues se cuestiona con marcado recelo aquellas actuaciones que no son entendibles para las y los ciudadanos”, insistió.

 

El formato que se pretende, busca que una persona tenga la facilidad de entender por qué el tribunal emisor de un fallo actuó de una forma u otra, por lo que se busca que el formato de lectura fácil se amplíe a toda sentencia de derechos familiar.

 

Asimismo, busca que todas las sentencias del orden familiar que implique sujetos vulnerables como menores incapaces o miembros de la comunidad LGBTTTIQ, también gocen de esto.

 

Por último, solicitó la sustitución de la denominación Distrito Federal por Ciudad de México, en todo el cuerpo del Código de Procedimientos Civiles.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

 

*****