INSTA CONGRESO A ALCALDÍAS A PROCURAR LA PARIDAD DE GÉNERO Y LOS PERFILES PROFESIONALES DE SUS FUNCIONARIOS

 

  • Necesario buscar la paridad en los puestos de toma de decisiones: Mercado Guaida.

 

  • Servidores públicos que no cumplan con la ley impiden brindar los servicios que los capitalinos demandan.

 

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto para que las alcaldías privilegien la paridad de género y el cumplimiento a los perfiles profesionales marcados por la ley, en el marco del inicio de las administraciones para el periodo 2021-2024.

En la propuesta presentada por el diputado del Grupo Parlamentario de Morena Fernando Mercado Guaida, se hace hincapié en la importancia de la paridad de género en la integración de los nuevos gobiernos ya que de acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, se debe respetar el principio de paridad en los cargos de decisión de los tres poderes y en todos los niveles de gobierno.

De acuerdo con los argumentos presentados por Mercado Guaida, en el periodo anterior, de cada 10 cargos dentro de las alcaldías menos de 4 fueron ocupados por mujeres cuestión que debe cambiar si se aspira a vivir en una Ciudad que reconoce la igualdad como principio fundamental.

“Es necesario que avancemos en la construcción de una sociedad que reconozca los mismos derechos para mujeres y hombres, para ello las instituciones gubernamentales deben poner el ejemplo”, apuntó.

Mercado Guaida destacó la importancia de cuidar el cumplimento a los perfiles profesionales en sus equipos de trabajo, así como dotar con las herramientas necesarias a las personas que ocupan cargos de estructura al ser, en el caso de las alcaldías, gobiernos de primer contacto con la ciudadanía, lo que se traduciría en un fortalecimiento de las instituciones y en una mejor toma decisiones.

“La exigencia es alta cuando se tiene la obligación de resolver los problemas más inmediatos para las personas, de ahí la importancia de procurar que quienes ocupan cargos públicos estén suficientemente preparados para brindar soluciones y atender la demanda ciudadana”, indicó.

Mercado confió en que este exhorto será tomado en cuenta por las alcaldesas y alcaldes capitalinos toda vez que se trata de un llamado a la congruencia con principios y derechos que todas y todos los actores políticos han adoptado y defendido en los últimos años.

 

 

*****