URGENTE TIPIFICAR EL DELITO DE EXTORSIÓN CON PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA: DIP. ELEAZAR RUBIO

  • Actualmente este delito es uno de los más lacerantes ya que cifras del semáforo delictivo indican que los casos pasaron de 692 a 772 de enero a julio de 2019

 

Es urgente atender de forma inmediata el delito de extorsión que va a la alza en la Ciudad de México, ya que indicadores del semáforo delictivo arrojan que de enero a julio de 2019 pasó de 692 a 772 casos, por lo cual es necesario contemplar la prisión preventiva oficiosa hacia quienes cometen ese delito, manifestó el diputado Eleazar Rubio Aldarán.

 

Al presentar ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa que modifica el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la que se insta a tipificar la extorsión como de prisión preventiva oficiosa, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que actualmente este delito es uno de los más lacerantes de la ciudad.

 

Explicó que lamentablemente en donde más se práctica ese ilícito es en el interior de los penales de la capital, donde internos se dedican a realizar llamadas con el fin de obtener recursos y todo ante la mirada de autoridades cómplices.

 

“Todo, obviamente, bajo la complicidad de las autoridades del penal, ya que ellos son los que les proporcionan los teléfonos y directorios telefónicos para llevarlo a cabo; al igual que la extorsión dentro de los centros de reclusión, donde amenazan a los internos con mandarlos a picar en caso de no pagar una renta”, consideró.

 

Aunado a lo anterior, calificó de alarmante,el hecho de que no sólo se dan esas modalidades de extorsión en el interior de los penales, sino que la ciudadanía libre sufre por el cobro de renta de piso, afectando a comerciantes, empresarios y lugares establecidos, o en el caso de bares y centros nocturnos los condicionan a vender droga para evitar levantamientos de familiares.

 

Actualmente los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa son: uso de programas con fines electorales, el enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia de hidrocarburos, abuso sexual a menores, violencia sexual a menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego. 

 

La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadana y la de Administración y Procuración de Justicia.