LLAMA CONGRESO CDMX A CONTINUAR CON EL PROGRAMA MI BECA PARA EMPEZAR

 

  • Compartió la encuesta del INEGI, que reveló que a nivel nacional el 2.2% de la población inscrita en el ciclo escolar 2019-2020 no concluyeron sus estudios, y de ese porcentaje, más de la mitad señaló que fue por un motivo relacionado a la COVID-19, el 8.9% por falta de dinero o recursos y el 6.7% por motivos laborales.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Gerardo Villanueva Albarrán, pidió a la directora General del Fideicomiso de Eduación Garantizada local, Rita Salgado Vázquez, continuar con el programa “Mi Beca para Empezar”, a fin de asegurar el derecho a la instrucción de los estudiantes del nivel básico, inscritos en escuelas púbilcas de la capital del país.
El legislador compartió con los diputados la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Medición del Impacto COVID-19 en la Educación 2020, en la cual se se señala que a nivel nacional el 2.2% de la población inscrita en el ciclo escolar 2019-2020 no concluyeron sus estudios, y de ese porcentaje, más de la mitad señaló que fue por un motivo relacionado a la COVID-19, el 8.9% por falta de dinero o recursos y el 6.7% porque motivos laborales.
El diputado Villanueva Albarrán mencionó que con lo que respecta a la Ciudad de México, los datos más recientes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación revelaron niveles de deserción en la educación primaria del 1.4%, mientras que para secundaria el número se triplica al llegar al 4.2%.
“En datos duros esto representa un universo de casi 68 mil estudiantes que abandonan su educación. Ante este panorama, en septiembre de 2019 el Gobierno de la Ciudad determinó la creación de Mi Beca para Empezar bajo un enfoque de universalidad, por lo que se han beneficiado a todos los estudiantes inscritos en los niveles básicos de escuelas públicas de la ciudad, incluidos aquellos que acuden a los Centros de Atención Múltiple en los niveles de primaria y secundaria”, precisó.
A través de un punto de acuerdo que fue aprobado por las y los diputados, el legislador de Morena informó que se han apoyado a más de 1.2 millones de niños, niñas y jóvenes, lo que se traduce en más de 800 familias. El monto económico que recibe cada estudiante se determina en función de su grado escolar, que va desde los 300 hasta los 500 pesos.
Mencionó que desde su surgimiento en septiembre del 2019 y hasta la fecha, se han entregado apoyos por más de 7 mil 700 millones de pesos, de los cuales, tan sólo en lo que va de 2021 se han erogado 4,100 millones, presupuesto destinado a la totalidad de estudiantes inscritos en las más de 4,000 escuelas de la Ciudad de México.
“La tarjeta por medio de la cual se dispersan los recursos, se ha convertido en un eje articulador de otros beneficios que fortalecen a la educación. En ese sentido, por medio de Mi beca para empezar se ha ejercido adicionalmente más de 1,800 millones como parte de los esfuerzos emergentes para hacer frente a la emergencia sanitaria, lo que significó que los estudiantes recibieron 1,500 pesos adicionales, dispersados en tres mensualidades de $500 durante los meses de abril, mayo y junio de 2020. Además, dijo se agregó un apoyo de alimentos escolares
Finalmente, destacó que por medio de la misma tarjeta Mi Beca para Empezar son dispersados los recursos que corresponden a los apoyos de útiles y uniformes escolares, que en lo que va de la administración, corresponde a un ejercicio de más de 2,500 millones de pesos, el cual se distribuye de la siguiente forma: $720 para preescolar, $820 para primaria y $900 para secundaria otorgados en dos ministraciones; la primera mitad en enero y la segunda al iniciar el año escolar en septiembre.
Al punto de acuerdo que se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se sumaron el Grupo Parlamentario de Morena, la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.

 

*****