LLAMAN A ALCALDESAS Y ALCALDES A ACTUALIZAR PROGRAMAS INTERNOS DE PROTECCIÓN CIVIL EN MERCADOS PÚBLICOS

  • Los 329 mercados públicos son considerados como centros emblemáticos de la economía popular en la Ciudad y generan aproximadamente 280 mil fuentes de empleo, por lo que es necesario garantizar la seguridad de las personas que asisten a realizar sus compras, señala la diputada Guadalupe Morales.

Con el fin resguardar la integridad física de consumidores y locatarios, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena, Guadalupe Morales Rubio, en el cual se solicita a los titulares de las 16 alcaldías de la capital del país remitir al órgano lesgislativo los programas Internos de Protección Civil de los mercados públicos de las demarcaciones territoriales e informar de su cumplimiento.
Al presentar la propuesta, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que los 329 mercados públicos son considerados como centros emblemáticos de la economía popular en la Ciudad y generan aproximadamente 280 mil fuentes de empleo, por lo que es necesario garantizar la seguridad de las personas que asisten a relizar sus compras.
“Estos mercados públicos son una prioridad de la agenda económica y turística de la Ciudad de México, por lo que resulta necesario verificar las condiciones en las que se encuentran a efecto de no exponer la integridad física de las personas usuarias, así como de los mismos locatarios”, subrayó.
La representante del Distrito 10 de la Alcaldía Venustiano Carranza, demarcación donde se encuentran 42 de ellos, como el de la Merced, Sonora y San Juan, recordó los incendios de algunos centro de abasto, por lo que reiteró su preocupación a tomar acciones encaminadas a la prevención de incidentes.
“No debe dejarse de lado la implementación de acciones, así como la verificación principalmente de sus programas internos de protección civil, los cuales se consideran como el instrumento de planeación y operación circunscrito al ámbito de una dependencia, entidad, establecimiento, empresa, institución u organismo del sector público, privado o social que tiene como propósito reducir los riesgos previamente identificados, definiendo acciones preventivas y de respuesta para estar en condiciones de evitar o atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre, mismos que tienen una vigencia anual, aseveró.
La diputada Guadalupe Morales dijo que tradicionalmente los centros de abastecimiento fueron construidos en puntos estratégicos de los barrios y colonias de la Ciudad de México, los cuales se han convertido, no sólo en el corazón de la actividad comercial, sino en referentes de la identidad local de su territorio.
En ese sentido, comentó que es necesario solicitar a las personas titulares de las 16 Alcaldías a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones realicen las acciones necesarias para emitir el programa interno de protección civil por cada mercado de su demarcación y con ello tener certeza de que las personas usuarias no corren riesgo alguno en cuanto a su integridad física.
Recordó que de acuerdo con el censo económico 2009 del INEGI, la Ciudad de México es la segunda entidad del país donde existe mayor número de mercados públicos (8.3%). Por lo que a la fecha existen 329 mercados distribuidos en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, en donde se ofertan diversos productos de la canasta básica.
“Tradicionalmente, estos centros de abastecimiento fueron construidos en puntos estratégicos de los barrios y colonias de la Ciudad de México, los cuales se han convertido, no sólo en el corazón de la actividad comercial, sino en referentes de la identidad local de su territorio”, aseveró.
La legisladora precisó que el artículo 60 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México establece que los programas internos deberán integrarse de la siguiente manera:
1.- Datos generales del establecimiento y descripción general del mismo; 2.- Identificación y análisis de Riesgos; 3.- Equipamiento y zonificación para atención de Emergencias; 4.- Plan de reducción de Riesgos; 5.- Plan de Contingencias; 6.- Plan de Continuidad de Operaciones; 7.- Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil no cancelable; 8.- Carta de Responsabilidad; y 9.- Carta de Corresponsabilidad debidamente signada por el Responsable Oficial de Protección Civil.
Finalmente,señaló que es necesario e imprescindible que las Alcaldías emitan los programas internos de protección civil para cada uno de los mercados públicos de su demarcación y en caso de que no se encuentre actualizado hacer las acciones correspondientes para su implementación, todo ello con la finalidad de salvaguardar en todo momento la integridad física de las personas usuarias así como de las personas locatarias. 

 

*****