ABANDONO E INEFICIENCIA CONVIRTIERON LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICOS EN PRIVADOS

  • Eliminar la corrupción en el sistema de salud y garantizar este modelo de salud participativo de calidad y con calidez.

 

  • En la comparecencia participaron los diputados, Lourdes Paz Reyes, Martha Ávila Ventura, Guadalupe Aguilar, Carlos Hernández Mirón y José Luis Rodríguez.

 

El sector salud de la Ciudad de México como otros, se encontró en condiciones deplorables y graves deficiencias administrativas, resultado del abandono de la administración pasada, que convirtieron el acceso a los servicios médicos públicos en privados, denunció el Grupo Parlamentario de Morena.

 

“Desde el GP de Morena, estamos comprometidas con las acciones de Gobierno para garantizar que cada ciudadano tenga acceso a la salud y medicamentos gratuitos. Eliminar la corrupción en el sistema de salud y garantizar este modelo de salud participativo de calidad y con calidez”, puntualizaron ante Olivia López Arellano, Secretaría de Salud.

 

En el segundo día de comparecencias ante Comisiones del Congreso de la Ciudad de México, por parte de funcionarios locales, la diputada Martha Ávila Ventura recordó que el 24 de junio, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina, dio a conocer que en la Contraloría y Procuraduría General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, existen carpetas de investigación por venta de plazas en el sector salud y distribución privada de medicamentos.

 

“También, se han eliminado varias empresas que se beneficiaban de esto y eran de los líderes sindicales en el sector salud, y hay una investigación por venta de plazas y distribución privada de medicamentos tanto en la Contraloría como en la Procuraduría General de Justicia”, indicó.

 

Al dar su mensaje de bienvenida, la diputada Lourdes Paz Reyes reconoció la disposición de la servidora pública al dotar de información a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México.

 

“Lo cual ha facilitado, desde la proyección y atribución de cada ente, que podamos emitir opiniones y soluciones en los temas de salud que son para el beneficio de la ciudadanía. Reiterando la apertura y disposición de quienes nos encontramos presentes en esta mesa”, recalcó.

 

La también presidenta de la Comisión de Salud, Paz Reyes enfatizó que el efectivo derecho a la salud es una de las aspiraciones del Estado pero también un enorme reto de las instituciones debido a las cuestiones presupuestales normativas y de política publica.

 

“En este proceso es la suma de estrategias de poderes pero también lo es la rendición de cuentas que genera confianza en la ciudadanía de evaluar y hacer los ajustes necesarios”, agregó.

 

En la primera ronda de preguntas, la legisladora Guadalupe Aguilar Solache, preguntó a la encargada de cuidar la salud de los capitalinos sobre la atención que se brinda a la población para que cuide su salud mental, y sobre si existe un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud Federal, por la alerta que lanzó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), sobre del daño pulmonar que ocasionan los vaporizadores y cigarros electrónicos.

 

El Vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez reconoció el trabajo que está haciendo la Secretaria de Salud, Oliva López para territorializar el acceso de salud, en capacitación del personal y las acciones para mejorar la infraestructura para la atención de los capitalinos.

 

Asimismo, el diputado Carlos Hernández Mirón afirmó que a través de las redes sociales, la ciudadanía se ha expresado sobre el desabasto de medicamentos en las unidades médicas.

 

“Usted ha dicho que el Gobierno de la Ciudad ha tenido la capacidad de cubrir en su totalidad del suministro de medicamentos, reconozco la solidaridad que tuvo la Secretaría de Salud para apoyar a las entidades del país con retrovirales que se necesitaban en algunas entidades en su momento”, mencionó.

 

Hernández Mirón indicó que si bien el desabasto de salud tiene que ver con el presupuesto, ello es consecuencia de adeudos nada claro de esta dependencia con empresas opacas, mismo que la actual administración está haciendo para aclarar las cifras y llevar acabo las acciones necesarias contra los responsables.

 

Asimismo, destacó los recorridos que han hecho los legisladores por diversos hospitales de la Ciudad de México, a fin de constatar su estado físico, así como la atención que el personal brinda a los usuarios.

 

Por último la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Lourdes Paz Reyes resaltó el interés de los integrantes de la mesa de trabajo velar por un sistema de salud, digno, fortalecido e integral.

 

*****