INICIA PRIMER PARLAMENTO JUVENIL PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE ESTE SECTOR DE LA POBLACIÓN

  • En la inauguración participaron los diputados Ricardo Ruiz Suarez, José Luis Rodríguez Díaz de León, Ana Cristina Hernández Trejo, José Martín Padilla y Emmanuel Vargas Bernal.

 

El Primer Parlamento Juvenil servirá para obtener propuestas enfocadas a mejorar y apoyar a este sector de la población, a través de la deliberación, el debate, el contraste de ideas y la discusión civilizada, coincidieron los diputados Ricardo Ruiz Suarez, José Luis Rodríguez Díaz de León, Ana Cristina Hernández Trejo, José Martín Padilla y Emmanuel Vargas Bernal, Coordinador, Vicecoordinador e integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, respectivamente.

 

En la inauguración, la diputada y organizadora de dicho evento, Ana Cristina Hernández dijo que este ejercicio de emulación parlamentaria servirá a los participantes para aprender un poco más del trabajo legislativo y tener la oportunidad de involucrarse con el parlamento.

 

“En este periodo de poco más de dos meses, trabajarán arduamente para representar ante el pleno del parlamento las propuestas que crean pertinentes para mejorar nuestra ciudad”, indicó.

 

La también presidenta de la Comisión de Juventud capitalina aseguró que los participantes podrán plasmar dichas propuestas a través de instrumentos contemplados en la normatividad como: iniciativas, puntos de acuerdo, recomendaciones, entre otros.

 

Además, que se trabajará en Comisiones ordinarias, donde se profundizará los debates y emitirán los dictámenes correspondientes para darle cause a los asuntos que genere este ejercicio democrático.

 

Puntualizó que, el sentido es crear leyes que respondan al entorno de las necesidades y sirvan de contrapeso a las decisiones públicas, privilegiando en todo momento los acuerdos.

 

“Al finalizar el parlamento juvenil se reconocerán los trabajos legislativos más relevantes, con la intención de llevarlos al pleno del Congreso de la Ciudad de México para ser aplicados y se tenga un impacto real en la vida pública”.

 

Por su parte el diputado Ricardo Ruíz Suarez se congratuló con la realización de este ejercicio democrático, ya que, dijo, es un espacio para ejercer el trabajo parlamentario.

 

“El parlamento no solamente es la discusión interna, en este espacio se debate lo que no uno cree y que aprendió en la calle, que aprendió pensando y viendo lo que pasa en la ciudad, reflexionando y trabajando con la gente”.

 

Aseveró que, en el trabajo legislativo se representa el sentir de la gente y siempre se debe estar conectado con las peticiones, necesidades y problemas de la ciudadanía

 

“Ustedes son la esperanza del país, esperamos mucho de ustedes, aprovechen este espacio y traten que sus ideas representen verdaderamente lo que está pasando y sea en beneficio de la gente”, externó.

 

En su momento, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León invitó a los jóvenes a expresar con toda libertad sus pensamientos y creencias, anteponiendo sus convicciones, para tener la oportunidad de construir un camino que ayude a lograr la ciudad que se desea.

 

Puntualizó que las ideas que se expresen en la tribuna del Congreso capitalino tendrán repercusiones para la Ciudad de México.

 

“Sepan que lo que aquí van a decir tiene un impacto, tiene una repercusión en la vida de quienes habitamos esta ciudad, háganlo con responsabilidad, pero particularmente en todo momento siempre guardando proporción con un esquema de principios y valores que los representen”.

 

Asimismo, el diputado José Martín Padilla afirmó que es gratificante ver a jóvenes participar y sumar esfuerzos en beneficio de la capital del país, ya que desde el legislativo se ha emprendido el fortalecimiento y enriquecimiento de la agenda juvenil.

 

El también Vicepresidente de la Comisión de Juventud de la Ciudad de México, indicó que los objetivos del Primer Parlamento Juvenil se basan en el fomento y desarrollo de habilidades para el diálogo, el debate, la tolerancia y por su puesto el trabajo conjunto.

 

“Abrir espacios, como lo es hoy en este recinto, para recrear los trabajos parlamentarios, que en cada sesión llevamos a cabo, no son solamente parte de nuestras actividades, sino todo un deber y compromiso generarlos”.

 

Aunado a lo anterior, manifestó que a través de las aportaciones que se hagan en el Parlamento Juvenil, las y los diputados locales deben comprometerse y hacer partícipes a los jóvenes a tomar decisiones e inscribir incitativas con esa perspectiva.

 

“Ejercicios como este, fortalecen los canales de comunicación con nuestros jóvenes, e incentivan el interés por una vida política cada vez más democrática”.

 

Por último, el diputado Emmanuel Vargas opinó que actualmente la juventud de la Ciudad de México, tiene la responsabilidad de ser participe en materia económica, política, social y muchas otras aristas para sacar adelante al país.

 

“Ustedes tienen que estar ya actuando con ideología, en la cual ustedes se van a ver representados en algún punto y tienen que defender esa ideología, hay muchas formas de avanzar en este país, pero es muy importante la formación política”

 

Insistió en nunca dejar de lado las enseñanzas de la escuela a nivel profesional, ya que, dijo, es obligación sacar los conocimientos adquiridos en las casas de estudio a la calle, además de empezar a visitar colonias, parques y salir de la ciudad para conocer la realidad del país.

 

 

*****