PROPONEN OBLIGATORIEDAD PARA DAR PREFERENCIA A GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA EN LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

  • Espacios de atención pública tanto de gobierno como privados deberán acatar este mandato o serán acreedores a sanciones, señala diputado Alberto Martínez Urincho.

 

  • Precisa que la propuesta busca que las personas pertenecientes a estos grupos tengan acceso a todos sus derechos tomando en consideración sus condiciones.

 

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Alberto Martínez Urincho, presentó una iniciativa que busca establecer en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la obligación de que en todos los lugares de atención al público se dé la preferencia a mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

El legislador propuso la creación de un capítulo VI a la norma referida en donde se señala que todo sitio de atención al público, ya sea que pertenezca a los poderes locales o establecimientos privados, se realice esta distinción, siendo el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) quien determine los protocolos a seguir.

La iniciativa prevé que en el caso de personas con discapacidad visual puedan acompañarse de su perro guía y establece que el incumplimiento de las obligaciones previstas serán acreedores de las sanciones que la ley establezca, agregó.

El representante popular por el Distrito 1 de Gustavo A. Madero advirtió que las personas pertenecientes a grupos vulnerables así como sus familiares, deben contar con pleno acceso a todos sus derechos tomando en consideración las condiciones que generan las diferencias que los afectan.

“Es preciso reconocer y resolver los factores de desigualdad de aquellos grupos de la población que presentan condiciones de mayor vulnerabilidad y marginación, que dificultan su acceso a la justicia. Dichos grupos requieren medios de compensación, que permitan subsanar la posición de desventaja, a fin de hacer posible el pleno goce de los derechos humanos y la inclusión social que favorezcan la vida digna”, señaló.

Los grupos de atención prioritaria son aquellos que históricamente, por su condición social, económica, cultural y política, edad, origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de vida, al buen vivir, es el caso de personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, así como las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil o desastres naturales y causadas por humanos.

El diputado Martínez Urincho recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce a estos grupos de atención prioritaria y exige a las autoridades efectuar acciones específicas para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de cada uno de estos grupos.

El proyecto que fue acompañado por diputados de Morena, entre ellos Christian Moctezuma, Miguel Macedo Escartín y Yuriri Ayala, y fue enviado para su análisis y dictaminación a la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo.

 

 

*****