DIPUTADA MARISELA ZÚÑIGA LLAMA A UN REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

 

  • De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación en México, realizada por el INEGI el 58.3% opinaron que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial.

 

  • El alumnado entre 3 y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019- 2020, pero que no continuó o desertó del sistema educativo en el ciclo 2020- 2021, debido a la pandemia por la Covid-19 o debido a la falta de recursos económicos.

 

La Diputada Marisela Zúñiga Cerón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó ante el pleno un punto de acuerdo donde se exhorta a las autoridades educativas, escolares y docentes de las instituciones de educación media superior y superior del sistema educativo capitalino, para definir un plan de regreso a clases con las medidas sanitarias correspondientes.

 

En sesión ordinaria, la Diputada del Distrito 27 mencionó, que las autoridades educativas deberán establecer un plan de regreso a clases presenciales, en el cual se definan mecanismos para el cuidado de contagios y se promueva la recuperación de los aprendizajes no adquiridos durante la pandemia.

 

En este sentido, la legisladora mencionó que el cierre masivo de planteles escolares a causa del COVID-19, ocasionó la necesidad de replantear las formas tradicionales de enseñanza, para transitar de la impartición de clases presenciales a un modelo vía remota.

 

Así mismo, comentó que en la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación en México, realizada por el INEGI; 2.3 millones de personas entre 3 y 29 años no estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2020-2021, por motivos asociados directamente a la pandemia por la Covid-19.

 

“De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por el INEGI, el 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita en algún grado escolar hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes; 26.4% para contratar servicio de internet fijo y en 20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas y escritorios”, agregó.

 

“La implementación de clases vía remota, fue una solución necesaria en la etapa más fuerte de contagios, pero también ha mostrado diversas desventajas para la población estudiantil, ya que se limita la inclusión y socialización entre las y los alumnos”, insistió.

 

“No debemos dejar de lado que existe un acceso desigual a las herramientas tecnológicas en diversos sectores de la población, lo que se ha traducido en que un número significativo de alumnos de colegios, preparatorias y universidades, principalmente públicas, hayan visto interrumpidas sus trayectorias educativas, precisamente por falta de conexiones a internet o equipos tecnológicos adecuados para tomar clases a distancia”, subrayó.

 

En este orden de ideas, la Diputada mencionó que varias autoridades escolares de educación superior, poco a poco se han manifestado para que en breve tiempo se regrese al modelo de clases presenciales, mientras que otras tantas han sido omisas al respecto, principalmente aquellas relacionadas con colegios y planteles en los que se imparte la educación media superior.

 

“Se plantea hacer un respetuoso llamado a las instituciones desconcentradas, autónomas y privadas de esta Ciudad, de los niveles educativos antes señalados, para que las clases que imparten también se realicen de manera presencial, en beneficio de la población estudiantil”, finalizó

 

 

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