PROPONE MORENA DESCONTAR UN MES DE DIETA A LEGISLADORES QUE NO EMITAN SU VOTO EN SESIONES

  • A través de la iniciativa por la cual se modifica el artículo 44 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Carlos Castillo insta a eliminar la obstaculización del trabajo legislativo

 

  • Es importante que todas y todos los diputados tengan claro que el Congreso es para legislar, y el no “no voto” es asumir una irresponsabilidad, aseguró

 

A las y los diputados que no ejerzan su derecho y obligación de votar en la actividad legislativa en días de sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso de la Ciudad de México, así como en la Comisión Permanente cuando se encuentran presentes en el salón de plenos, se descontará un mes de dieta por obstaculizar el trabajo y traicionar a las y los habitantes que los eligieron como sus representantes.

 

Así lo manifestó el diputado Carlos Castillo Pérez del Grupo Parlamentario de Morena al presentar la iniciativa por la cual se modifica el artículo 44 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

 

En tribuna, declaró que es importante que todas y todos los diputados tengan claro que el Congreso es para legislar, y que la posición política del nuestro voto es a favor, en contra o en abstención, pero que el “no voto” es asumir una irresponsabilidad.

 

“El ‘no voto’ es no asumir una responsabilidad que nos dieron las personas ciudadanas habitantes de esta capital. En sesiones anteriores de este pleno hemos sido testigos de esta práctica, en la que las personas legisladoras deciden no registrar su voto ningún sentido, incluso estando presentes en este pleno, incurriendo en una falta y evadiendo el compromiso de representar a las personas que habitan en la ciudad de México”, lamentó.

 

Asimismo, dijo que la iniciativa pretende coadyuvar en el orden y disciplina del trabajo parlamentario, así como abatir el rezago legislativo y dar celeridad a los trabajos y acuerdos en favor de las personas habitantes de la Ciudad de México, ya que el servicio público exige responsabilidad, entrega, compromiso y esfuerzo permanente.

 

“Sin duda el trabajo parlamentario conlleva disciplina de todos los integrantes de este Congreso. En este sentido, esta iniciativa, estimula la asistencia de las los diputados, al igual que la participación, ejerciendo el voto con un derecho y obligación establecida en el propio reglamento de este órgano”, aunó.

 

Por último, puntualizó que actualmente la Constitución Política de la Ciudad de México mandata que en esta primera legislatura del Congreso, le corresponde crear y armonizar alrededor de 150 leyes, la decisión de una persona legisladora de no registrar su voto en las sesiones del pleno del congreso de la ciudad es un factor importante causante del rezago legislativo, ya que las propuestas planteadas durante las sesiones no podrán ser resueltas y tendrán que ser planteadas en otra fecha, lo cual causa un gran daño a la ciudadanía e instituciones.

 

******