LA 4T EN MATERIA DE JUSTICIA LLEGÓ PARA QUEDARSE EN LA CIUDAD DE MÉXICO: GPMORENACDEMX

  • Dijo a nombre de Morena, el diputado Nazario Norberto Sánchez, durante la comparecencia ante el pleno del Congreso en la Ciudad de México de la titular de la Procuraduría capitalina, Ernestina Godoy Ramos.

 

  • Tras reconocer que falta más por hacer recalcó que debe acortarse el tiempo de atención a víctimas, porque de lo contrario la ciudadanía no podrá confiar en el cambio.

 

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México apoya el desempeño de la Procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos en pro de mayor justicia, seguridad, y equidad, protección de las mujeres contra la violencia entre otras, pero reconoció que falta más.  

 

Al dar a conocer la posición de su partido durante la comparecencia ante el pleno del Congreso local de la titular de la PGJ capitalina, el diputado Nazario Norberto Sánchez, destacó que se reconoce su esfuerzo y compromiso, “pero es mi deber cívico y como legislador decirle: falta más, se lo debemos a la ciudadanía que votó valiente y responsablemente por un cambio verdadero, por la Cuarta Transformación”.

 

“Que sepan los capitalinos que la Cuarta Transformación ha llegado en materia de justicia a esta Ciudad, y ha llegado para quedarse” destacó al coincidir plenamente con que el tiempo de atención a las víctimas se tiene que acortar significativamente, “no es posible que la ciudadanía pueda tener confianza en nuestras instituciones con un tiempo de atención de 4 horas”.

 

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, aseveró que estará atento a la inauguración de las cinco Agencias modelo que servirán para disminuir sustancialmente el tiempo de atención.

 

Reconoció la sinceridad de la Procuradora al señalar el retraso en la atención de la denuncia y confió que los cambios en los mecanismos de atención y respuesta anunciados comiencen a revertir esta situación que va en detrimento de la percepción que la ciudadanía tiene de sus gobernantes.

 

“Entendemos que el impacto que puedan tener estos cambios será limitado dadas las condiciones de deterioro institucional imperantes en la Procuraduría, por lo tanto entiendo que estos cambios son sólo el preámbulo de un proceso mucho mayor y más ambicioso: la Transición hacia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, un nuevo modelo de Justicia, una nueva filosofía y sensibilidad para la atención a la víctimas y grupos vulnerables y nuevas formas y protocolos para la investigación.

 

Nazario Norberto externó que se reconoce plenamente que existe rezago en la implementación del Sistema Penal Acusatorio, lo cual resulta importante pero no vital dado que lo verdaderamente trascendente será el nuevo Modelo de Justicia que traerá la Transición a la Fiscalía, sin olvidar el poco tiempo que resta para que comience el proceso correspondiente; por lo cual le solicitó le dé prioridad a dicha transición y “la armonice en un esfuerzo titánico con el cumplimiento de las obligaciones legales, el funcionamiento y la mejora a la atención que presta a los ciudadanos”.

 

Luego de considerarse fiel partidario convencido de la Cuarta Transformación,”. destacó que en materia de violencia contra las mujeres, la Procuraduría ha enfrentado el crecimiento respecto a estos delitos, e indicó “tampoco nosotros vamos a estar satisfechos hasta lograr la disminución de la impunidad y garantizar la seguridad y una vida libre de violencia para las mujeres y niñas como usted lo ha mencionado, pero es un buen principio”.

 

Aseveró que con la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, se espera que muy pronto entre en operaciones como una Agencia Modelo centrada en la atención a la víctima la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.

 

“Que sea un gran éxito y sirva para erradicar la violencia contra las mujeres la transformación de la Clínica Condesa, y la entrada en operación del tercer Centro de Justicia para Mujeres con sede en Tlalpan”, dijo Nazario Norberto y recalcó que el organismo encargado de defender a la víctima debe tener la sensibilidad, eficacia y prestancia para ofrecerle las mejores condiciones en el difícil trance por el que se atraviesa cuando se tiene la desgracia de entrar en esa condición.

 

Finalmente, comentó que la seguridad y la justicia son sin duda una de las urgentes necesidades y sentimientos más profundos en las y los que habitamos y transitamos en esta Ciudad Capital, por lo cual hizo hincapié en que la Procuradora Godoy Ramos tenga la claridad para mejorar los procesos y las reglas de funcionamiento, sobre todo si partimos del diagnóstico que se conoce con respecto a las actuaciones que la pasada administración lejos de solucionar complicó aún más.

 

*****