EXHORTAN A AUTORIDADES ESCOLARES A IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN HACIA LA POBLACIÓN DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

 

  • En México 8 de cada 10 estudiantes con estas identidades entre 13 y 20 años han sufrido algún tipo de agresión, lamenta la diputada Ana Francis López Bayghen.

 

Con la finalidad de garantizar la prevención del bullying escolar por orientación sexual, así como identidad o expresión de género, el Congreso capitalino exhortó a la autoridad educativa federal y a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, a que realicen las acciones necesarias para prevenir y atender este tipo de discriminación y violencia dirigida hacia la población lésbica, gay, bisexual, transgénero y otras de la diversidad sexual.

La diputada que presentó este punto de acuerdo fue Ana Francis López Bayghen Patiño del Grupo Parlamentario de Morena, quien justificó este llamado al asegurar que debido a esta violencia, en ocasiones las vidas de las personas con una identidad de género u orientación sexual no heteronormada, el ir a la escuela puede convertirse en una “película de terror”.

“El bulling es recibir alguna forma de violencia específicamente en el ámbito escolar, puede ser una agresión, verbal, física, psicológica, una mala actitud, un gesto o un comentario malintencionado en las redes sociales y no tienen otra intención que causar daño, romper a la persona emocionalmente, provocar miedo y en ocasiones ha quitado las ganas de seguir viviendo”, externó al presentar su propuesta en Tribuna.

Refirió que según la Segunda Encuesta Nacional sobre Violencia Escolar basada en la Orientación Sexual hacia Estudiantes LGBT en México, realizada en 2015, 8 de cada 10 estudiantes con estas identidades entre 13 y 20 años han sufrido algún tipo de agresión.

Ante esta información López Bayghen cuestionó: “Por qué el personal docente, directivo y administrativo no se da cuenta de que este tipo de bulling vulnera los derechos a la educación y a una vida libre de violencia de quien lo recibe?”.

Por todo ello consideró necesario solicitar la capacitación al personal directivo, administrativo y docente que atiende a la población en general, así como a la población estudiantil, y que realicen las acciones necesarias para prevenir y atender la discriminación y la violencia suscitada en el ámbito escolar por estos motivos.

El Punto de acuerdo fue acompañado por la totalidad de las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena.

 

 

*****