SOLICITAN A LA ALCALDÍA LA MAGDALENA CONTRERAS INICIAR CON ESTUDIOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

  • Se deben elaborar diagnóstico y propuesta desde una perspectiva de derechos para beneficio de la población.

 

  • Indispensable reconocer que la realidad ha superado a norma, urge la actualización: Mercado Guaida.

 

 

Este jueves el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Alcaldía Magdalena Contreras para que en coordinación con el instituto de Planeación Democrática y Prospectiva presupueste la elaboración de estudios para el ordenamiento territorial de la demarcación y la actualización de su programa de desarrollo urbano.

 

De acuerdo con el diputado Fernando Mercado Guaida, el programa urbano vigente en Magdalena Contreras fue publicado en 2005 con información estadística de finales de los años 90 por lo que no se corresponde con el crecimiento urbano de la zona en los últimos 24 años. “Si las normas no se actualizan y reconocen los fenómenos urbanos presentes en las últimas décadas no son funcionales ni adecuadas, por lo que urge elaborar nuevos estudios que den cuenta de la realidad y permitan a las autoridades en materia de planeación y al Congreso tomar las decisiones correctas”, declaró Mercado.

 

En la propuesta se explica que la norma debe partir de escenarios reales y actualizados y esto sólo será posible en la medida que exista coordinación entre el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y la Alcaldía para dar cumplimiento a la Constitución y las normas vigentes en la materia. También hace énfasis en la importancia de abordar el tema desde una perspectiva de derechos para ayudar a las personas y legislar a su favor.

 

El punto fue aprobado por la mayoría de los diputados y remitido para su cumplimiento a la Alcaldía con la finalidad de que considere en su presupuesto para el año 2022 los recursos necesarios para llevar a cabo los estudios diagnósticos correspondientes.

 

 

 

*****