EN LA CIUDAD HAY MÁS DE 800 ASENTAMIENTOS HUMANOS EN ZONAS DE CONSERVACIÓN Y ALTO RIESGO

  • El Diputado Carlos Hernández Mirón presentó una iniciativa para atender la problemática y salvaguardar a más de 50 mil familias capitalinas.

 

  • La propuesta plantea la Comisión Especial de Regulación en cada Alcaldía sea presidida por el Instituto de Planeación y que el Congreso tenga un lugar en ésta.

 

En la Ciudad de México hay aproximadamente 867 asentamientos humanos, con una superficie ocupada de aproximadamente 2,819.23 hectáreas y más de 50 mil viviendas; las autoridades han informado que, con base en estudios, 858 de éstos se encuentran en suelo de conservación y en zonas de alto riesgo, señaló el diputado Carlos Hernández Mirón.

 

El legislador de Morena presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, para que la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares cambie de nombre a Comisión de Regulación Especial y ésta sea presidida por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva; asimismo, que haya una diputada o diputado, asignado por la Junta de Coordinación Política, que represente al Congreso en dicha Comisión.

 

“Una de las Alcaldías que mayor avance ha tenido en los trabajos de atención a los asentamientos humanos irregulares es la de Tlalpan, con la instalación de la entonces Comisión de Regulacion Especial, donde la extinta Asamblea Legislativa ocupaba un lugar dentro de este órgano colegiado, y que le fue arrebatado con la reforma de 2017 a la Ley de Desarrollo Urbano”, destacó.

 

Hernández Mirón refirió que en coordinación con el Gobierno capitalino y la academia se ha podido concretar la modificación de uso de suelo de los primeros 21 asentamientos humanos que existen en Tlalpan; por ello urgió a que el resto de las Alcaldías que presenten dicha problemática reinstalen la Comisión Especial de Regulación y que el Congreso de la Ciudad vuelva a tener un lugar en ésta para una participación activa en la materia.

 

Finalmente, el reprsentante popular en Tlalpan resaltó la relevancia del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, un organismo público con autonomía técnica y de gestión, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, y que tendrá a su cargo la elaboración y seguimiento del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

 

“Por ello, me parece importante que la Comisión de Regulación Especial sea presidida por el o la titular del citado Instituto, por las facultades constitucionales que tiene y que son trascentales para el tratamiento y solución del tema de asentamientos humanos irregulares en la capital del país; haciendo incapié en la Alcaldía de Tlalpan, que tiene un mayor número de éstos, y que actualmente represento”, concluyó.

 

La iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal será aún analizada y dictaminada por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

 

 

*****