LLAMA CONGRESO CDMX AL INE GARANTIZAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOBRE LA REVOCACIÓN DE MANDATO

  

  • En México, este instrumento de democracia directa podría tomar forma, en marzo del siguiente año. Sin embargo, deben reunirse primero 2,845,378 firmas.

 

  • El INE aprobó tres formatos para recabar las insignias: Mi apoyo (App móvil). Auxiliares (app móvil) y Formato de régimen de excepción (formato físico).

 

La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Chávez Contreras, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE), a que garantice la recopilación de firmas que servirán para solicitar la consulta de revocación de mandato, en condiciones de accesibilidad y en formato físico en papel.

“En México, este instrumento de democracia directa podría tomar forma, por primera vez en su historia, en marzo del siguiente año. Sin embargo, para que esto llegue a materializarse, deben reunirse primero 2,845,378, y firmas distribuidas en 17 estados de la república, lo que significa el 3% del total de la lista nominal”, agregó.

Chávez Contreras representante del Distrito 19, recordó que el 30 de septiembre de 2021 el Consejo General del INE, aprobó el acuerdo por el que se modifican los Lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato, con el fin de garantizar su armonización con la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada en 2019.

El punto aprobado por lo integrantes del Congreso de la Ciudad de México, mencionó que entre los lineamientos se dieron a conocer los tres formatos donde la gente podrá manifestar su opinión sobre si se lleva a cabo o no dicho ejercicio democrático : Mi apoyo (App móvil). Auxiliares (app móvil) y Formato de régimen de excepción (formato físico).

Con respecto a la primera modalidad, dijo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geopgrafía (INEGI), en México hay 86.5 millones de celulares, no especifica que dicha cifra solo significa solo el 75% de la población nacional, excluyendo al 25% de personas más desfavorecidas en nuestro país.

“Además, de esos 86 millones solo el 88% son teléfonos inteligentes capaces de almacenar la ya referida aplicación, imposibilitando que el resto posea las capacidades técnicas necesarias para su manejo”, comentó.

Con respecto de la segunda modalidad, el INE ha reportado hasta el momento, el registro a nivel nacional de 23,906 interesados en participar para recabar firmas a favor de la Revocación de Mandato. “El organismo electoral aún no hace público el número total de cuántos ciudadanos participarán bajo esta figura (promoventes de la revocación), sin embargo, dicha cifra es evidentemente insuficiente para la cobertura total de los 300 distritos electorales en las 32 Entidades Federativas de nuestro país”.

Y por último, indicó que la tercera modalidad se encuentra restringida a 204 municipios identificados como de muy alta marginación de acuerdo al Índice de Marginación 2020, determinado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

“Es necesario enfatizar que la población en estado de marginación no restringe su existencia a dichos municipios, por lo que aquellas personas que no tengan acceso a dispositivos móviles o no tengan certeza de emitir su opinión por dispositivos tecnológicos y que además no pertenezcan a dichos municipios, se verían mermados en el ejercicio de sus derechos político electorales”, afirmó.

Por lo que llamó al INE a garantizar la aplicación de los distintos formatos para la recopilación de firmas ciudadanas requeridas para solicitar la consulta de revocación de mandato en condiciones de accesibilidad, incluyendo el formato físico en papel en todas las regiones.

Al subir a tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo, la diputada Valentina Batres afirmó que tal vez parecería inecesaria la consulta, ya que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuenta con un índice alto de aprobación, son más del 65 por ciento, pero es una práctica que se debe cimentar en la participación ciudadana.

“Hoy gozamos de un amplio refrendo de la ciudadanía, que ha sido consultada por muchas encuestas, en medios d comunicación y asociaciones civiles pero podría no ser así, y podría alcanzarnos en el futuro la necesidad de utilizar ese elemento para corregir el camino”, comentó.

Batres Guadarrama aseguró que desde la Ciudad se va a luchar de manera constante para que se garantice todos los mecanismos para que todas las ciudadanas y ciudadanos no se quedé al margen de este ejercicio democrático.

El diputado Carlos Hernández Mirón mencionó que en marzo de 2022, se llevará a cabo una consulta histórica, donde la gente refrendará su apoyo por el Presidente salido de Morena.

Por último el diputado Janecarlo Lozano Reynos llamó a los integrantes de las fracciones parlametarias de la oposición a no tener miedo y a participar en la Consulta de Revocación de Mandato.

Al punto de acuerdo se sumó el Grupo Parlamentario de Morena.

 

 

*****