INSTALAN COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

  • La diputada Valentina Batres y presidenta de esta Comisión llamó a todas las fuerzas políticas a unir esfuerzos que ayuden a cumplir con las encomiendas y responsabilidades.

 

  • Será a finales de noviembre cuando la Jefa de Gobierno envíe al Congreso de la Ciudad de México el Paquete Económico 2022.

 

La diputada Valentina Batres Guadarrama, Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Ciudad de México, llamó a todos los legisladores integrantes de esta comisión, a unir esfuerzos que establezcan mecanismos para cumplir con las encomiendas y responsabilidades que asumieron.

 

Al instalar dicha Comisión, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena dijo que el objetivo principal de ésta es “analizar y aprobar los instrumentos legales que permitan a las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías, entidades, órganos de Gobierno y organismos autónomos, contar con los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de sus cometidos en beneficio de todas las personas habitantes de la Ciudad de México”.

 

La diputada Guadarrama subrayó que en breve se discutirá el Paquete de Egresos para la capital del país.

 

Afirmó que la Comisión que encabeza cumplirá a cabalidad con sus atribuciones y “trabajará en equipo, privilegiando el diálogo de cara a la ciudadanía y de manera respetuosa e institucional con las instituciones y las fuerzas políticas, sujetándose “siempre a las previsiones de ingresos en los términos de la Constitución Federal de la Constitución Local y de la normatividad aplicable en materia de disciplina presupuestaria con base en criterios de legalidad honestidad austeridad economía racionalidad resultados transparencia y rendición de cuentas”.

 

Asimismo, agradeció a la secretaria de Administración y Finanzas, a la maestra Luz Elena y la Subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez Castro, por asistir a los inicios de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Temístocles Villanueva Ramos se congratuló por la

representación de mujeres en la mesa directiva de la Comisión en comento, y confió que a través del diálogo y el debate se llevará a buena resolución las labores para la aprobación del paquete presupuestal 2022.

 

“Y será nuestra responsabilidad contribuir a que sea una herramienta con perspectiva de derechos humanos y de género para fomentar el desarrollo de las Ciudad y el bienestar social de las personas que habitamos y transitamos en ella”, indicó.

 

El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México, durante los últimos 3 años ha buscado implementar programas y acciones con el fin de materializar la carta de derechos constitucionales, por lo que llamó a construir el instrumento que regula el ejercicio de los recursos financieros para que la pluralidad y la participación ciudadana sea una realidad, generando un ambiente de desarrollo igualdad de condiciones seguridad y derechos.

 

A su vez,  la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Martha Avila Ventura, reconoció la experiencia de la congresista Valentina Batres Guadarrama por lo que los trabajos serán positivos, además de generar las condiciones que generen los consensos necesarios que fortalezcan la economía que se vio afectada por la pandemia.

 

“Sabemos que a raíz de la pandemia por el Covid-19, las afectaciones a la economía del país y de la Ciudad de México, y más de la Ciudad de México, han sido severas. No ha sido fácil enfrentar los obstáculos que significan la falta de recursos, sin embargo se han realizado incansables esfuerzos para atender las necesidades más sentidas de la población y ese será el principal reto para esta comisión al aprobar un Presupuesto de Egresos que  mitiguen los estragos sociales y económicos derivados del confinamiento”, manifestó.

 

La diputada Martha Avila, explicó que para reactivar la economía, el paquete presupuestal 2022 resultará muy significativo, puesto que expresará las profundas transformaciones que vivimos en nuestro país y en la Ciudad de México “no es un simple trámite presupuestal sino que es la base financiera para un nuevo orden político…busquemos en los próximos días la equidad presupuestal para nuestra Ciudad, tomando en cuenta que esta comisión debe de ser siempre y estoy segura de lo que lo será, de puertas abiertas para la sociedad”.

 

En este mismo sentido la diputada Yuriri Ayala Zúñiga dijo el Grupo Parlamentario de Morena aportará todo lo necesario para lograr instrumentos legislativos óptimos para el funcionamiento de la Ciudad “y privilegiamos la construcción de acuerdos y consensos que den de habilidad los temas presupuestales y a la revisión de la cuenta pública durante la presente legislatura”

 

Por último, la Subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez Castro aseguró que a finales de noviembre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, enviará al Congreso de la Ciudad de México, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022.

 

“La discusión de la Ley de Ingresos, el Código Fiscal y el Decreto de Presupuesto, demandará un análisis y estudio riguroso tareas que requerirán de la dedicación de los miembros de esta comisión para llegar a su aprobación por el pleno en los términos que mejor beneficien a los capitalinos”, señaló.

 

Por lo que dijo, que desde la Secretaría de Administración y Finanzas estarán atentos para desplegar cualquier requerimiento de información que pudiera presentarse.

 

*****