LLAMA DIPUTADO OCTAVIO RIVERO DEJAR DE LADO INTERESES POLÍTICOS EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

  • El Presidente de la Comisión de Administración Y Procuración Justicia afirmó que las y los diputados deben tener claro cuáles son las atribuciones y limitaciones del Poder Legislativo.

 

  • Entre los trabajos que hará dicha Comisión se encuentra concluir con la transición de justicia laboral, fortalecer el Sistema de Tutela Efectiva de Derechos y el diseño de un Sistema de Justicia Constitucional local.

 

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Octavio Rivero Villaseñor llamó a los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia a dejar de lado los intereses políticos y privilegiar el diálogo para resolver el mayor número de carencias que existen en el sistema de justicia capitalino.

 

Durante la primera sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la cual preside, dijo que como grupo de trabajo se debe tener claro cuáles son las atribuciones y ámbitos de competencias del poder legislativo en esta materia.

 

“En este sentido nuestra atención y rumbo de trabajo en estricta consonancia con las facultades establecidas en el marco constitucional federal y local, la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, su reglamento y demás normatividad aplicable, estará marcado por la construcción de diálogos y debates necesarios para la suscripción de los acuerdos pertinentes entre las diversas instancias legislativas, judiciales y de procuración de justicia involucradas, gestión del capital humano y político que quede como resultado una justicia más eficaz en consecuencia”, indicó.

 

El diputado Octavio Rivero Villaseñor mencionó que la Comisión tendrá que trabajar de conformidad en tres vertientes sustanciales, la primera de ella es referente a la creación o reforma de la legislación sustantiva y procesal; la segunda es concerniente al diseño en función de los órganos que intervienen en todo el sistema de justicia; y tres el que corresponde a las personas encargadas de las funciones, su nombramiento y colaboración en el desempeño de sus actividades.

 

“Los invito a que luchemos, trabajemos y legislemos juntos y en concordancia diputadas y diputados, magistrados, consejeros y fiscal, pues tenemos el reto de construir y fortalecer el andamiaje legal pertinente para hacer llegar a la ciudadanía una mejor impartición de justicia”, reiteró.

 

A su vez, el diputado Alberto Martínez Urincho mencionó que es necesario elevar el nivel de debate e ideas que ayuden a mejorar los ordenamientos jurídicos que les interesan a los capitalinos, así como a ser cuidadosos sobre las propuestas de modificación o creación a éste.

 

“Las modificaciones conllevan, precisamente esta gran responsabilidad, en donde los habitantes confiarán en nosotros, los legisladores, para ponernos en su salvaguarda sus intereses jurídicos, su patrimonio, su integridad física, todos sus bienes, precisamente y que obviamente se va a reflejar esa protección de ese interés que tiene la ciudadanía a través de esas leyes por eso hagamos el mejor esfuerzo de técnica legislativa el mejor esfuerzo político”, preciso.

 

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga recordó que a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia tendrá entre sus tareas a concluir está la transición de justicia laboral, fortalecer el Sistema de Tutela Efectiva de Derechos y el diseño de un Sistema de Justicia Constitucional local.

 

“Hago también propicia esta ocasión para señalar que aportaré toda mi capacidad y la experiencia para la construcción de un marco jurídico que correspondan con una ciudad innovadora y de derechos que se ha plantado desde la Jefatura de Gobierno y también buscaremos aportar al debate y a la construcción de acuerdos para lograr mejores leyes para nuestra Ciudad y sus habitantes”, agregó.

 

Al hacer uso de la palabra la diputada Nancy Núñez Reséndiz y Vocera del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, se sumó a las felicitaciones hacia el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, ya que su experiencia en el tema lo respalda, lo cual lo llevará a lograr los mejores consensos con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, en favor de la ciudadanía.

 

Núñez Reséndiz precisó que los conflictos de interés personales deben quedar fuera, por el contrario se tiene que abonar para llevar ante la justicia a quienes infrinjan las leyes.

 

“Hoy nuestro país nuestra Ciudad están dando muestra de que la impartición de justicia se puede lograr, que no hay personas, funcionarios y exfuncionarios intocables y que para esto tenemos que abonar justo para tener un marco normativo sólido que permita tener justicia”, indicó.

 

Por último, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Guadalupe Morales Rubio, enfatizó que los integrantes de la Comisión trabajarán para que ésta sea una de las más productivas y de las mejores, siempre mirando por el bien de la gente.

  

*****