BUSCAN GARANTIZAR PARIDAD EN PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR

 

  • La diputada Paula Soto presentó una iniciativa que busca transversalizar el principio de paridad y la perspectiva de género.

 

  • “Como impulsora del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, presto mi voz a algunas de esas mujeres, quienes trabajaron desde sus espacios por un mejor contexto electoral”, Paula Soto.

 

A efecto de transversalizar el principio de paridad y la perspectiva de género, tanto en la legislación como en la normativa interna del Instituto Electoral local, la diputada Paula Soto Maldonado, presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

“La participación política de las mujeres siempre ha representado triunfos y derrotas para los proyectos políticos de nuestro país, con o sin derecho al voto, siempre hemos estado presentes”, resaltó.

En la sesión ordinaria virtual del 15 de octubre, la también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, recordó que tan solo en el pasado proceso electoral, según los resultados del Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, del 62.3 por ciento del electorado que acudió a votar, la participación de las mujeres fue mayor que la de los hombres por ocho puntos porcentuales: 66.2 por ciento de las mujeres contra 58.1 por ciento de los hombres.

Asimismo, detalló que la representación de las mujeres dentro de la política debe ser una realidad que prevalezca con el paso del tiempo; donde cada sector de la población en México, merece ser representado y se garantice el ejercicio pleno de los derechos.

La iniciativa tiene como objetivo reforzar el marco normativo vigente a fin de garantizar el acceso paritario real a los puestos de elección popular para las personas que habitan la Ciudad de México, así como fortalecer las estructuras de las instituciones para dar  seguimiento de las políticas públicas implementadas por los partidos políticos y demás instituciones relacionadas con la materia electoral en la capital.

“Como impulsora del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, presto mi voz a algunas de esas mujeres inquietas, incómodas, quienes trabajaron desde sus espacios por un mejor contexto electoral, para presentar ante el Pleno de este Congreso, la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, en materia de Perspectiva de Género”, puntualizó.

 

*****